La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), anunció que apoyará a todos los deportistas que cuentan con la clasificación olímpica.
El maestro Pedro Luis Benítez Vélez, subdirector general de la CONADE, mencionó que se tiene un presupuesto dirigido para todos los deportistas con el objetivo de tener un mejor rendimiento en la máxima competencia deportiva.
“Se ha brindado total y absoluto respaldo del Gobierno de la República a los clasificados a Río 2016 y a los que no pudieron conseguir las marcas establecidas”, comentó Benítez.
“Se han destinado 17 millones de pesos para cubrir con todos los gastos de los deportistas durante sus traslados y estancia en Río 2016”, añadió.
También reveló que el Comité Olímpico Mexicano (COM), informó que no necesitarían del presupuesto otorgado, ya que había pedido un préstamo por un millón de dólares al Comité Olímpico Internacional.
De la misma forma, afirmó que los atletas irán a Juegos Olímpicos ya que no es un asunto de instituciones y de voluntades públicas; e invitó a reunirse a Carlos Padilla, presidente del COM, para platicar sobre lo propuesto.
De acuerdo con la Conade, los recursos podrán ser solicitados en el momento que el COM los requiera, pues incluso estarán disponibles hasta una semana antes de que inicien los Juegos Olímpicos.
Por su parte, Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, aseguró que no ha aceptado los recursos que ofrece la Conade debido a que las condiciones que pone el organismo para la entrega del dinero no son benéficas.
“Ha habido oportunidades, acercamientos para recibir ese dinero, pero nunca se ha concretado, porque lo que Conade quiere es tener el control del Comité Olímpico y eso no lo podemos permitir”, afirmó Padilla Becerra en declaraciones teléfonicas.
El funcionario declaró que por el momento el COM ha mostrado que puede ser suficientemente autónomo como para solventar los gastos de los atletas que viajarán a los Juegos Olímpicos, y que tendrán que evaluar el ofrecimiento de la Conade.