Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), informó que los 17 millones de pesos que brindó la Conade para apoyar a la Delegación Mexicana a los Juegos Olímpicos de Río 2016, serán administrados por el organismo federal y no por el COM.
Indicó que el recurso económico es bienvenido, porque siempre hay gastos fuera del respaldo que brinda el COI a cada una de los contingentes participantes y en este caso es bueno, pero lo ideal es que sea la propia Conade la que lleve a cabo la utilización de ese dinero.
“Pedimos que fuera la propia Conade que ejerciera directamente esos recursos, de tal manera que hay una respuesta favorable y ya se está trabajando sobre el tema, pero que se establezca claramente las responsabilidades de cada uno de los dos organismo deportivos”, señaló.
Padilla Becerra aseguró que la finalidad es evitar diferencias y que los recursos sean utilizados con transparencia para lo que fueron destinados.
“El COI da un porcentaje de los boletos de vuelo México-Río de Janeiro para los atletas que se encuentran en el país, pero los que están en campamentos en otras naciones es la Conade la que debe absorber ese gasto, porque el COI no apoya eso”, afirmó.
Por otra parte, manifestó que “el año pasado recibimos del COI la invitación para participar en los Juegos Olímpicos y nos comprometimos a ser facilitadores de las necesidades de los atletas nacionales, respetar la Ley en dejar al alto rendimiento a quien lo tenga que ejercer que es la Conade”.
Destacó que se tiene la confianza de resultados alentadores y contundentes para comprobar que México ha seguido en el desarrollo deportivo en el país, “las cosas van caminando y hemos solicitado que se agilicen los trámites para respaldar a los atletas”.
Padilla Becerra consideró que con el respaldo de la Conade se resuelve varios problemas como tener al apoyo para los 117 atletas calificados, ya que hasta el momento la cifra rebasa los 87 que se tenían contemplados.
A 50 días de Río, México está listo
A menos de dos meses para que inicien los JO, el presidente del COM aseguró que los 117 atletas ya clasificados a Río 2016, están listos “se han puesto parámetros muy altos, y quienes van son los que han dado la mejor marca”.