america

América se convirtió en el club más ganador del fútbol mexicano al conquistar su undécimo título tras vencer a Cruz Azul en la tanda de penales por 4-2 en la final del torneo Clausura 2013.

La tercera fue la vencida para Miguel Herrera, quien pudo conquistar su primer título como técnico, luego que América derrotó a Cruz Azul en tanda de penales (4-2) tras igualar 2-2 en el global, al terminar el partido de vuelta de la final del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX.

El "Piojo" había llegado en dos ocasiones anteriores a estas instancias, ambas con Monterrey, en los Torneos Clausura 2004 y Apertura 2005, pero su escuadra fue derrotada por Pumas de la UNAM y Toluca, respectivamente.

Ahora, la historia fue completamente diferente, ya que logró terminar con esta sequía y escribir su nombre en la lista de técnicos campeones en el balompié nacional.

Además, se convirtió en el técnico mexicano número 18 en hacerlo desde que se instauraron los torneos cortos, el primero fue Alfredo Tena, al frente de Santos Laguna.

Ignacio Trelles se mantiene como el estratega con más campeonatos, con siete, los cuales logró con equipos como Marte, Zacatepec, Toluca y Cruz Azul.

Le siguen Raúl Cárdenas, Manuel Lapuente y Víctor Manuel Vucetich con cinco éxitos, mientras Enrique "Ojitos" Meza suma cuatro.

HISTORIA

Tras los fallos de Alejandro Castro y Javier Orozco, Layún tuvo en sus pies la chance de meterse en la historia del América y no la desaprovechó, marcó el cuarto penal de la serie e hizo explotar al Estadio Azteca que vivió una de las mejores finales en la historia del fútbol mexicano.

Como sí se tratara de una película, novela, historia o el mejor guión no escrito en los últimos 15 años, Corona tuvo una mala salida en tiempo de compensación que decantó en un tiro de esquina en el que los millones de americanistas se fueron a rematar y también Moisés Muñoz.

El arquero de las Águilas, que hace casi un año salvó la vida de forma increíble, había realizado dos atajadas que mantuvieron la esperanza viva y después se fue a hacer el trabajo que sus delanteros no hicieron en 180 minutos.

Muñoz remató desde el segundo poste y Alejandro Castro -quien para el "Piojo" Herrera no debió jugar por suspensión- desvió la pelota para confundir a 100 mil mentes sobre si esto era una pesadilla para algunos y sueño para otros. Era la realidad.

El guión lo pensó, lo meditó y lo imaginó Guillermo Vázquez, pero nunca tan perfecto como resultó hasta el minuto 88 que los "fantasmas" volvieron a aparecer.

Un tiro de esquina que no tenía nada cayó en los pies del "Hobbit" Bermúdez, quien la recentró para la llegada de Aquivaldo, quien remató picado y mandó la pelota al fondo de las redes y despertar a un Estadio Azteca que había comenzado a vaciarse.

El Tiempo Extra no bajó en intensidad. América parecía el equipo con superioridad numérica y no pudo resolver el partido porque Corona vive un extraordinario momento, al sacarle un disparo complicadísimo a Benítez y después ganarle en un mano a mano. Los porteros eran los héroes.

La noche comenzó con un "Chaco" Giménez, que resbalándose, logró habilitar a Barrera quien se llevó a Molina y Mosquera lo que provocó que el contención lo derribara para evitar el mano a mano con Muñoz.

Delgadillo no la pensó dos veces y sacó la tarjeta roja que cayó como balde de agua fría para los miles de aficionados americanistas y para Miguel Herrera quien sólo se lamentó.

Con la estrategia ideal y mejorada por la superioridad numérica vino el segundo contragolpe. Teófilo Gutiérrez se llevó por velocidad a Mosquera y sacó un disparo que venció a Muñoz para hacer aún más inimaginable el escenario celeste. La Máquina se ponía 2-0 en el global y a falta de 70 minutos todo parecía sentenciado.

Vinieron los movimientos de ambos Técnicos. Memo Vázquez metió a "Chuletita" Orozco por Israel Castro para quitarle cualquier tentación de emparejar las cosas al árbitro y Herrera decidió sacar a Diego Reyes por Layún a los 25 minutos, en lo que fue su despedida del América, eso para hacer aún más triste la noche azulcrema hasta ese momento.

Y es que si bien el panorama era totalmente oscuro para las Águilas, primero Sambueza estuvo sólo frente a Corona e impávido se quedó sin rematar cuando no existía fuera de lugar, mientras que a Jiménez lo venció el pánico escénico y en un mano a mano con Corona simplemente le estrelló la pelota al arquero celeste.

Y es que Cruz Azul tuvo dos opciones claras para matar todo en el segundo tiempo, primero con un disparo de Pereira y después con Barrera, pero fue el "Chaco" Giménez quien estrelló la pelota en el poste ante la llegada de Teo Gutiérrez, quien no la pudo empujar y en el rebote la echó afuera, lo que comenzó a despertar a aquellos "fantasmas" que al final siguen haciendo de Cruz Azul el Subcampeonísimo.

De esta manera, las "Aguilas" del América son junto a su acérrimo rival, las "Chivas" de Guadalajara, los clubes que más títulos han ganado en México.

América puso la undécima estrella en su escudo tras las obtenidas en las temporadas 1965-1966, 1970-1971, 1975-1976, 1983-1984, 1984-1985, Prode 1985, 1987-1988, 1988-1989, y en los torneos Verano 2002 y Clausura 2005.

PENALES AMÉRICA 4-2 CRUZ AZUL

Javier Orozco falla             Cruz Azul 0-0 América

Raúl Jiménez anota            Cruz Azul 0-1 América

Alejandro Castro falla        Cruz Azul 0-1 América

Christian Benítez anota      Cruz Azul 0-2 América

Rogelio Chávez anota        Cruz Azul 1-2 América

Osvaldo Martínez anota     Cruz Azul 1-3 América

Gerardo Flores anota         Cruz Azul 2-3 América

Miguel Layún anota            Cruz Azul 2-4 América

Follow Us on Social

Most Read