dep5-chivas

Deportivamente, los últimos meses han sido una vergüenza. Chivas se encuentra en los últimos puestos de la clasificación en la Liga MX, su pobre cosecha de puntos en años recientes lo tiene cada vez más cerca del descenso. Y sin embargo, el Rebaño se consolida como la franquicia más valiosa del futbol mexicano.

Su valor, de acuerdo a la revista Forbes México, es de 328.1 millones de dólares y se encuentra lejos de cualquier otro equipo azteca. Pero esa cifra destaca todavía más al revisar la publicación de los 10 clubes más costosos de todo el continente americano, pues el Guadalajara se ubica en la segunda posición, sólo por debajo del brasileño Corinthians, con 584.7 millones de dólares.

A nivel nacional, el cuadro tapatío domina ampliamente. El otro grande del balompié mexicano, América no está ni siquiera cerca, pues se ubica hasta la séptima posición continental, con 219.2 millones de dólares y respecto a conjuntos mexicanos es tercero, pues Monterrey se encuentra por encima, con 248.9 millones de dólares.

El costo de cada marca ha sido obtenido por dicha revista tomando en cuenta cinco distintos factores: ingresos anuales por derechos de televisión, valor de la plantilla, valor del estadio, ingresos anuales por patrocinadores y valor de la marca.

Esa distancia entre Guadalajara y las Águilas se debe en buena medida al valor del estadio en el que juegan: mientras que el Omnilife está cotizado en 200 millones de dólares, el Azteca apenas alcanza los 107.8 millones de dólares, de acuerdo a Forbes México.

El otro club mexicano en el Top 10 de Forbes es el Santos Laguna, que se ubica octavo con valor de 164.7 millones de dólares. Recientemente, el equipo cambió de dueño. Grupo Modelo decidió desprenderse de la escuadra que juega en el Estadio Corona TSM y Alejandro Irarragori, que hasta entonces fungía como presidente, lo adquirió en una operación que se estima en 155 millones de dólares.

Follow Us on Social

Most Read