La final de invierno 2013 del futbol mexicano representó para el deporte en México una de las más aguerridas ya que enfrento deportivamente a dos de los principales magnates del país, al dueño del Club América, Emilio Azcárraga Jean, y a Carlos Slim, actual propietario de los Panzas Verdes. También se comprobó que en cualquier momento el
mercado de televisión abierta puede ser tan vulnerable acabando con el duopolio televisivo que tiene controlada la transmisión de eventos deportivos en el país.
Después de la final el dueño del Club América, Emilio Azcárraga Jean, felicitó al dueño del equipo León, Carlos Slim, luego que los Panzas Verdes conquistaran el título del torneo Apertura mexicano al vencer 3-1 el domingo, 15 de diciembre, a las Águilas, quienes no pudieron coronarse como bicampeones.
A través de su cuenta en Twitter @eazcarraga, el presidente de Televisa señaló a la afición americanista que han “tenido un 2013 para recordar siempre. Gozamos momentos de gloria y superamos retos que lucían imposibles.”
En su mensaje, Azcárraga aprovechó para “mandar una felicitación sincera al equipo León por su Campeonato. A los jugadores, su técnico, a Jesús ‘Chucho’ Martínez y al Ing. Carlos Slim.”
A continuación reproducimos el tuit de Azcárraga:
Hemos tenido un 2013 para recordar siempre. Gozamos momentos de gloria y superamos retos que lucían imposibles.
Lo logramos gracias a ustedes.
Hoy más que nunca podemos disfrutar de una comunidad América. La directiva, el cuerpo técnico, los jugadores y la mejor afición de México somos un gran equipo, uno solo, que ha producido un gran año, de la mano de esa mística del Club, de sus colores que obligan a dejarlo todo en la cancha: cuerpo, alma y un poco más.
Hemos tenido dos estupendas temporadas que nos han permitido cosechar para la historia del América un Campeonato, un superliderato histórico y una final más.
La pasión de cada americanista que vibra con el equipo genera en todos los que tenemos alguna responsabilidad dentro del Club el compromiso de mantener en todo momento -en la victoria y en la derrota- el orgullo de haber estado cada minuto de juego a la altura de los aficionados de ayer y de hoy, de los que recuerdan nuestra gran historia y de las nuevas generaciones que forjan la que se escribe en estos días.
Por eso quiero agradecer a todos los americanistas que apoyan al equipo y que saben todo lo que significa el amor por esta camiseta.
Por este año de grandes resultados quiero dar las gracias también a los jugadores que dieron todo y cumplieron con la dura exigencia que plantea jugar en el América y enfrentar en el más alto nivel todos sus compromisos.
También a la directiva, Yon de Luisa y Jose Romano, cuerpo técnico encabezado por Ricardo Peláez y Miguel Herrera que fueron fieles a la filosofía indeclinable del americanismo, que entregan buenas cuentas y que saben que el América va por más.
Quiero aprovechar para mandar una felicitación sincera al equipo León por su Campeonato.
A los jugadores, su técnico, a Jesús “Chucho” Martínez y al Ing. Carlos Slim.
Y especialmente a su presidente, Jesús Martínez Murguía, joven empresario mexicano cuyo desempeño inspira a las nuevas generaciones de emprendedores interesados en el futbol: Jesús se fue a vivir a León hace años, tomó al equipo cuando estaba en Primera A, lo ascendió, lo condujo hasta la liguilla en su debut, resistió los vendavales de una segunda temporada no tan buena y ahora puede alzar orgulloso la Copa.
Enhorabuena.
La final de ayer me deja con una imagen: los americanistas que al final del partido se mantuvieron en la tribuna ovacionado por largo tiempo a su subcampeón, valorando emocionadamente este 2013 donde nuestros colores pintaron el futbol por doquier.
Ese apoyo es un compromiso.
Así que como siempre…
¡Arriba el América!
GRAN AÑO PARA LOS PANZAS VERDES DE EL LEÓN
Cabe resaltar que en agosto de 2012, Carlos Slim adquirió parte de las acciones de dos clubes de la Primera División de futbol en México: Pachuca y León.
Slim se convirtió así en uno de los socios de los dos conjuntos luego de financiar el 30% de las acciones, mientras que el 70% restante estará a cargo del accionista mayoritario, Jesús Martínez, presidente de los Tuzos de Pachuca.
La negociación incluyó también a la Universidad de Futbol y Ciencias del Deporte, donde el magnate mexicano de igual forma apostará con el 30%.
De este modo, Carlos Slim amplió sus inversiones en el deporte mexicano pues a través de la compañía Telmex apoya a pilotos y otorga becas para boxeadores.
Slim es dueño de grupo Carso que agrupa, entre otras empresas, las tiendas Sanborn´s, Telcel, Teléfonos de México y Condumex.
GUERRA ENTRE TELEVISORAS
A lo largo de la final de Futbol entre León y América pudo verse también en una guerra de derechos de transmisión de la final. El primer partido no tuvo problemas para verse por la afición mexicana ya que a través de su proyecto Uno TV se lee como un round más en esta pelea que en principio favorece a Slim: en la cancha su equipo derrotó al rival
El equipo América pertenece a Emilio Azcárraga, dueño de Televisa que es la empresa de televisión en español más importante del mundo.
Mientras que el propietario del León es Carlos Slim, quien con Telmex y América Móvil controla el 70% de la telefonía en México, además de dominar otros mercados en Latinoamérica.
Slim analiza participar en la eventual licitación de una nueva cadena de televisión abierta, negocio dominado por Televisa y TV Azteca. Una parte fundamental de ese negocio es el fútbol, el deporte más popular de México donde el dueño de América Móvil participa desde 2012, a pesar de la oposición de las televisoras.
Así, la final entre León y América se lee como un round más en esta pelea que en principio favorece a Slim: en la cancha su equipo derrotó al rival. Y el primer encuentro sólo se transmitió por internet y algunas cadenas de televisión de paga.
Ninguna de estas cadenas pertenecía a TV Azteca o a Televisa.
En agosto de 2012 Slim compró el 30% de las acciones del Grupo Pachuca, que posee al equipo de fútbol más antiguo de México, el Tuzos, así como la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte.
En ese momento la operación no llamó demasiado la atención, cuenta Rodríguez, pero cuando meses después el empresario adquirió el club Estudiantes Tecos, una parte del equipo español Real Oviedo y después acciones del León, empezaron los problemas.
“Genera señales de alerta en las televisoras y la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) que es controlada por ellas. Les hace ver que Slim tiene la capacidad de comprar todo el fútbol si quisiera”, explica Rodríguez.
Fue entonces que los socios de la Femexfut establecieron en 2015 que nadie podría tener más de un equipo profesional de fútbol, una regla que no existía hasta ese momento: Televisa y Azteca, por ejemplo, poseían tres conjuntos cada una.
DUOPOLIO
Especialistas coinciden en que el dueño de América Móvil no pretende controlar el mercado del fútbol mexicano, valorado en unos US$603 millones, sino asegurar contenidos para la televisión de paga que ahora posee, así como una eventual participación en el espectro digital abierto.
Sea o no el objetivo, su presencia ya mueve el escenario.
El León, por ejemplo, vendió los derechos de transmisión de sus partidos a varias empresas de televisión paga, como Fox Sports, Telemundo y Medio Tiempo, así como a las compañías de internet Uno TV (propiedad de Slim) y Viva Sports, que transmite por Dish.
Con esta operación el equipo ganó US$11,3 millones, cuatro veces más de la oferta que TV Azteca había hecho por transmitir los partidos en televisión abierta.
Pero además la operación terminó con una vieja costumbre, pues antes los equipos sólo podían firmar contratos con una de las dos grandes televisoras.
Según la revista Expansión, después de este acuerdo otros equipos analizaron la posibilidad de negociar un aumento en el pago por el derecho de transmitir sus partidos.
SÓLO EL 'TRI' PUDO SACAR AL 'PIOJO' DEL AMÉRICA
Y sucedió lo que no quería Del América sólo me sacarán para ir a la Selección, prometió Miguel Herrera el 16 de noviembre de 2011, día en el que Ricardo Peláez lo presentó como el nuevo estratega del conjunto amarillo; y lo cumplió.
En su último día de entrenamiento en Coapa, antes de dedicarse por completo a lo que será su labor con el Tricolor, en una conferencia cargada de emotividad, de la que fue despedida entre aplausos, el Piojo rememoró algunos pasajes que marcaron los recientes dos años, no sin dejar de prometer que buscará enriquecer su historia esta tarde ante el León. Se va feliz, lo aseguró, complacido por su labor y también agradecido, pero quiere hacerlo de una gran manera.
“Tengo sentimientos encontrados, lo que me deja la salida de este club es una gran satisfacción, pero también tristeza por irme, por abandonar este grupo de trabajo. Da nostalgia y tristeza, aunque hay alegría porque vas al top de un técnico. No hay más allá de la Selección”, comentó el timonel, antes a reconocer que ha dejado “un precedente” en la institución difícil de igualar, uno que vislumbró desde el momento en el que se plantó por vez primera en el nido.
De sus primeros días en el entorno águila, de la forma como se llegó a dar su aventurada contratación. Peláez se arriesgó a tener a un timonel problemático, cuestionado por sus aspavientos y él, Herrera, llegaba sin el brillo que llegó a tener en sus primeros torneos en el Atlante y con el Monterrey. Su primer contrato fue corto, sin cifras muy atractivas en lo económico, pero la apuesta funcionó para el bien de su club y el suyo.
“Quiero ver qué extranjero se la juega en seis meses”, cuestionó el Piojo. “Yo vine y dije que si en seis meses no daba resultados me hacía a un lado y afortunadamente se ha cumplido. No vine a callar bocas, vine a desarrollar una idea de juego, y hoy en números no hay un equipo mejor que el América”, presumió el estratega.