Miguel Herrera, entrenador de la selección de México, tomará el partido amistoso de este miércoles contra Nigeria para probar por vez primera en su mandato a un núcleo de jugadores que se desempeñan en el extranjero, con vistas a la elaboración de la lista final para el Mundial de Brasil-2014.
El partido de fecha FIFA se disputará en el Georgia Dome de Atlanta, el estadio techado más grande de Estados Unidos.
Con la llegada la noche del lunes del defensa Diego Reyes y del mediocampista Héctor Herrera, jugadores del Porto de Portugal, así como la del portero Guillermo 'Memo' Ochoa, del Ajaccio francés, se completó el plantel del 'Piojo' Herrera para el primero de los cuatro amistosos que disputará el equipo antes del Mundial.
El DT mexicano llamó inicialmente a ocho 'legionarios' europeos para este encuentro, a los que dejó claro que por más experiencia que tengan de otros Mundiales, nadie tiene el puesto asegurado en su seleccionado.
"Hay que aprovechar cada partido, cada oportunidad que nos den", dijo Reyes a la prensa en el aeropuerto de Atlanta.
Camino a este amistoso, la lista de Herrera sufrió dos sensibles bajas: la del defensa Miguel Layún, por una subluxación del hombro izquierdo, y la del atacante del Villarreal de España, Giovani Dos Santos, también por lesión.
Esta será la primera ocasión en la que el timonel trabajará con los futbolistas procedentes de clubes europeos, ya que los dejó fuera de los encuentros de la ronda de repechaje intercontinental ante Nueva Zelanda, donde la escuadra mexicana pudo ganar por fin su boleto mundialista.
Los otros 'europeos' convocados son Javier 'Chicharito' Hernández (Manchester United), Ignacio Aquino, volante del Villarreal, Héctor Moreno, defensa del Espanyol y Andrés Guardado, defensa del Bayer Leverkusen de Alemania.
"La integración no va a ser nada difícil, al contrario, creo que se conocen todos", apuntó Herrera. "Obviamente sí voy a buscar que hagan lo que pretendo en la cancha, si no se acomodan creo que difícilmente pensaremos en alguien que no sienta la forma de jugar que tenemos nosotros".
Los otros partidos de fogueo de México previos al Mundial serán el 31 de marzo frente a Ecuador en Arlington (Texas), el 2 de abril contra su archirrival Estados Unidos en Glendale (Arizona), y el 6 de junio ante Portugal en Foxboro (Massachusetts).
Sin embargo, para Stephen Keshi, seleccionador de las 'Super Aguilas' nigerianas, este partido significa algo más que un amistoso.
Dada la tradición que tiene Nigeria de cambiar de entrenador poco antes de un Mundial, este encuentro puede determinar las chances de Keshi de dirigir al equipo en Brasil, sobre todo teniendo en cuenta que será el último de preparación antes de que se concentre el grupo, a partir del 25 de mayo en Houston (Estados Unidos).
Los precedentes deben intranquilizar a Keshi, ya que en tres de las cuatro ocasiones en que Nigeria se clasificó para un Mundial, el seleccionador fue sustituido antes del torneo.
México y Nigeria se han enfrentado en cuatro ocasiones con un resultado de una victoria, tres empates y cero derrotas para México. La última vez que ambas selecciones se encontraron fue en mayo del 2013 con un empate 2-2.
En el Mundial, México participará dentro del Grupo A junto con Brasil, Croacia y Camerún. Por su parte, Nigeria está en el Grupo F donde competirá con Argentina, Bosnia-Herzegovina e Irán.