El dueño del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, Amado Yáñez Osuna, quedó arraigado por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) debido a su posible relación con el presunto fraude millonario que realizó la empresa Oceanografía, de su propiedad, contra Citibank.
La orden de arraigo por 40 días, de tipo domiciliario, fue concedida por un Juez Federal después de que fuera solicitada por la PGR. Esto quiere decir que Yáñez Osuna estará detenido en su casa durante ese tiempo.
En rueda de prensa, el Procurador General, Jesús Murillo Karam, dijo que si bien las autoridades federales todavía están definiendo de qué otros delitos se señalará a Yáñez Osuna como probable responsable, existen elementos para pensar que violó la ley y eso justifica que la PGR solicitara arraigarlo.
"Si no hubiéramos actuado con celeridad, nos hubiéramos quedado con mucho menos información", señaló.
Yáñez Osuna se presentó de manera voluntaria a declarar el fin de semana ante una autoridad ministerial, en torno a la investigación federal sobre el presunto fraude de Oceanografía, y ahí la PGR aprovechó para solicitar el arraigo, que este lunes fue concedido.
El empresario tiene al equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro sin cobrar sueldos desde principios de este año, y el manejo administrativo del club ya pasó a manos del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda.