Se le cumplió el sueño. A menos que de último momento Miguel Herrera cambie de parecer, lo cual sería casi imposible, Guillermo Ochoa cristalizará su anhelo de participar en un Mundial, luego de que en un par de ocasiones anteriores quedó frustrada su esperanza por concretar la ilusión máxima de un futbolista.
Fuentes cercanas a la Selección Mexicana, aseguraron a ESPN que el ex guardameta del Ajaccio se perfila de forma inminente para estar en la portería del cuadro tricolor, en el debut ante Camerún.
En la media cancha, estaría conformada por José Juan 'Gallito' Vázquez, quien le habría ganado la batalla al Carlos 'Gullit' Peña, acompañado por Héctor Herrera y Andrés Guardado por izquierda. El equipo nacional entrenó bajo una intensa lluvia que se dejó sentir en la ciudad de Santos, con viento frío, pero esto no impidió que el cuadro laborara el aspecto táctico, donde se sabe que Miguel Herrera trabajó mucho con Guillermo Ochoa y por el sector derecho, donde busca darle velocidad y precisión al juego para que Gio y Oribe tengan balones a modo y puedan concretar el gol que ha carecido la plantilla en los últimos duelos.
La sesión duró alrededor de dos horas y media, y se valoró mucho la circulación en el medio campo, además del trabajo de Vázquez.
"Los tres porteros me dan la seguridad total a mí y al equipo, hoy tomaremos la decisión y se la transmitiremos a ellos porque necesitamos que el que vaya a iniciar ya se sienta con la seguridad y el compromiso de jugar el partido".
Ochoa ha sido el portero del Ajaccio de Francia los últimos años y todo se encamina a que firmará un contrato con el PSG de la misma liga para mantenerse en el fútbol de Europa, donde ha sido reconocido.
Corona se ha consolidado como uno de los mejores arqueros de la liga mexicana y sus éxitos han ido al parejo con su historia de seleccionado, incluida la conquista del oro olímpico donde reforzó a la selección sub'23.
En la práctica del lunes, la prensa mexicana les dedicó gran parte de los 15 minutos que les permitieron ver el trabajo para analizar sus gestos, sus sonrisas, su vestuario, y descubrir señales de la titularidad.
Ochoa salió a la práctica con el suéter azul que más lo ha distinguido desde sus épocas en el América; Corona, con el color verde de la selección mexicana y unos guantes naranja, muy contentos y animados por sus compañeros.
El primero en salir al entrenamiento ha sido Ochoa. Corona se quedó unos minutos más en los vestuarios, lo cual es visto como una señal de una posible conversación extra con el técnico, que ya estaba en el campo de juego.
Ambos son originarios de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco y saben lo que es ser suplentes en una Copa del Mundo, cuando Oswaldo Sánchez fue el titular en Alemania 2006, incluso cuando tuvo que ir y volver a México por la muerte de su padre.
Corona es de una familia de abolengo en el fútbol y nació en 1981. Ochoa en 1985 y su desarrollo como guardameta se completó en el América de la capital mexicana.
Han sido compañeros muchas veces en la selección.
La pelea por la titularidad viene de atrás. Corona tuvo un problema personal por un pleito callejero y no fue al Mundial y cuando todo apuntaba a la titularidad de Ochoa, el técnico Javier Aguirre apostó por el veterano Óscar Pérez.
Ochoa se mantuvo en la banca y sumó dos Copas del Mundo sin jugar y si en Brasil 2014 pierde el pulso por la portería, sería el primer jugador de México en asistir a tres competiciones sin sumar un solo minuto de juego.
La selección mexicano viajará el 11 de junio a Natal, al día siguiente conocerá el estadio Arena das Dunas y entonces, si Herrera mantiene su costumbre de anunciar a su once, anunciará el ganador del pulso entre arqueros.