En la próxima Copa América, Argentina y Brasil serán cabezas de serie junto con el país anfitrión, Chile, en tanto que Colombia, que figura tercera en la clasificación de la FIFA, fue relegada al segundo bombo con miras al sorteo de dentro de dos semanas.
Así lo informó este lunes la Confederación Sudamericana de Fútbol, que puso a Colombia en el mismo nivel que Uruguay y México. En el tercer peldaño, o bombo, quedaron a Ecuador, Perú y Paraguay, y el cuarto fue para Venezuela, Bolivia y Jamaica.
La Copa América se disputará entre el 11 de junio y el 4 de Julio en las ciudades de Santiago, Antofagasta, Concepción, La Serena, Rancagua, Temuco, Valparaíso y Viña del Mar.
El torneo tendrá tres grupos que incluirán un equipo de cada bombo. El sorteo se hará en Viña del Mar el 24 de noviembre.
La Confederación dijo en un comunicado que respetó la posición de cada equipo en el ránking de la FIFA del 23 de octubre para elaborar los bombos dos, tres y cuatro.
Pero no está claro qué criterio usó para colocar a Brasil como cabeza de serie y no a Colombia, que está más arriba en la clasificación de la FIFA, y no fue posible conseguir un comentario del organismo en lo inmediato.
Una posible razón, no obstante, sería que se buscó la forma de evitar que Argentina y Brasil, las dos potencias continentales, queden en el mismo grupo en la primera ronda.
Argentina, finalista en la última Copa Mundial, figura segunda en la clasificación de la FIFA, Colombia tercera y Brasil sexta.
Detrás aparecen Uruguay (8vo), Chile (13ro), México (17mo), Ecuador (27mo), Perú (54to), Paraguay (76to), Venezuela (85to), Bolivia (103) y Jamaica (113).
Brasil viene de sufrir una de las peores humillaciones de su historia, si no la peor, al perder 7-1 con Alemania en casa en las semifinales de la Copa Mundial. Acto seguido fue goleada 3-0 por Holanda en el partido por el tercer puesto.
Diez goles en contra en dos encuentros, en un mundial en el que hacía de local.
Uruguay es el último campeón de la Copa América, pero tuvo un papel flojo en el Mundial, en el que cayó 2-0 ante Colombia en los octavos de final.
Colombia, por su parte, fue una de las sensaciones del torneo, en el que desplegó un fútbol alegre y efectivo. Fue eliminada por Brasil, que la superó 2-1 en los cuartos de final, en un partido que pudo haber ganado cualquiera.
El sorteo estuvo anunciado, en principio, para el 27 de octubre pasado pero el retraso de las obras en el estadio de Concepción obligó la postergación para dentro de dos semanas.