Veracruz, Ver.- La jornada del noveno día de competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 dejó a México con un conteo de 67 oros, 53 platas y 68 bronces, para totalizar 188 metales que mantienen al anfitrión a la cabeza del medallero.
Los pelotaris mexicanos aportaron cuatro de los seis títulos conquistados el domingo al ganar todas las finales en disputa, mientras que el marchista Horacio Nava y el arquero Luis Álvarez cerraron la cuenta de coronas de la jornada.
Por su parte, la olímpica Aída Román aportó una plata en el arco recurvo, modalidad donde también se consiguió el subcampeonato por equipos mixtos. El ciclista Florencio Ramos, el jinete Pedro Gutiérrez y el equipo nacional de judo consiguieron una plata más cada uno.
Finalmente, la medallista panamericana Aremi Fuentes obtuvo dos bronces en levantamiento de pesas, al igual que las selecciones femeniles de baloncesto y hockey sobre pasto y el equipo de equitación.
Con estas preseas se mantiene la diferencia de oros entre México y Cuba de la jornada anterior, pues la isla caribeña suma ahora 62 preseas áureas, mientras que Colombia continúa en el tercer lugar del medallero con 49.
Tras el término de la caminata en Boca del Río, el atletismo se movió este lunes a Xalapa para iniciar las finales de lanzamiento de martillo y disco, salto con garrocha, cinco y diez mil metros de carrera, así como las eliminatorias de 100 metros planos y 400 con vallas y las primeras competencias del decatlón.
Asimismo el equipo mexicano de hockey sobre pasto varonil buscará la medalla de bronce contra Barbados y se disputarán podios en levantamiento de pesas, racquetbol, squash y tiro deportivo. También habrá actividad en bádminton, basquetbol, boxeo, polo acuático, softbol, tenis y vela.
El público mexicano podrá ver en acción a figuras como Juan Luis Barrios en el atletismo, Raúl Curiel, Joselito Velázquez y Sergio Chirino en el boxeo; Tania Mascorro en levantamiento de pesas, Paola Longoria y Samantha Salas en racquetbol, Samantha Terán en squash y Demita Vega en vela.