La delegación de Cuba regresó en grande a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al conquistar el primer sitio del cuadro general de medallas en la XXII edición de la justa realizada en Veracruz 2014, con una cosecha de 121 oros, 65 platas y 64 bronces.
Tras las 15 jornadas de competencia, la delegación cubana, que no compitió en Mayagüez 2010, regresó para recuperar su cetro como la potencia regional del deporte y la potencia caribeña, y cerró su participación con un hecho inédito: el fondista Robert Pérez ganó el primer oro de maratón para su país en la historia de la justa regional.
Cuba lideró los medalleros en los torneos de 14 deportes: atletismo, basquetbol, beisbol, boxeo, canotaje, hockey pasto, gimnasia artística, judo, lucha, pentatlón moderno, remo, tiro deportivo y voleibol de playa; todos ellos, del programa de Juegos Olímpicos.
Resalta la gimnasia artística cubana, que consumó 14 preseas entre ellas cuatro oros obtenidos por Manrique Laurdet, quien lidera una nueva generación en la gimnasia artística varonil. Laurdet ganó en Veracruz 2014 el all around, que su país no conquistaba desde Maracaibo 1998.
También resalta el judo cubano, que en Veracruz 2014 alcanzó las 108 medallas de oro, obtenidas desde 1962, hasta 2014, a lo largo de la historia de la realización de este torneo en la justa regional.
México, segundo lugar
México, el país sede, terminó en segundo sitio al ganar 350 metales: 114 oros, 105 platas y 111 bronces. El país local dominó en los torneos de 13 deportes del programa de Juegos Olímpicos: clavados, equitación, futbol, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, aguas abiertas, nado sincronizado, golf, triatlón, taekwondo, tiro con arco, tenis y vela; así como en tres no olímpicos: squash, racquetbol y frontón.
Colombia hizo historia al terminar en tercer sitio con una abultada cosecha de 70 oros, 74 platas y 78 bronces, posición que no alcanzaba desde los JCC que recibió en Cartagena de Indias 2006. Los competidores colombianos dominaron el ciclismo, en todas sus modalidades (montaña, pista, ruta y BMX).
Colombia arrasó además en el medallero de la halterofilia, al sumar 23 podios y de ellos, 16 fueron oros; igualmente, como es costumbre, tomaron el primer sitio en las competencias de patines. En el rugby, disciplina de reciente inserción al programa de Juegos Olímpicos, se llevaron los oros en ambas ramas.
Venezuela descendió a la cuarta posición, que logró en Mayagüez 2010, al conquistar 56 medallas de oro, 78 platas y 109 bronces. La delegación ‘vinotinto’ fue dominante en las pruebas de natación al conseguir 32 metales y de ellos 16 oros, encontrando la mayor fuerza de su selección en la rama femenil.
Guatemala se convirtió en uno de los países que ofrecieron gratas sorpresas. Aunque conservó su séptima posición en el medallero, obtuvo un total de 15 oros, misma cantidad que Puerto Rico y el criterio de desempate fue la diferencia de platas, a favor de los boricuas. Aunque en San Salvador 2002, Guatemala ganó más oros (20) lo hizo sin la presencia de Cuba en competencia.
Por su parte, entre las naciones que lograron pequeñas cosechas, destaca la isla de Dominica, que hizo historia al consumar su primer oro de la justa: David Registe, quien en el atletismo se consagró en el primer sitio del salto de longitud varonil.