Con el objetivo de que el deporte nacional se posicione mundialmente y la figura del deportista mexicano sobresalga con resultados destacados en eventos alrededor del mundo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) destina una suma importante de recursos en equipo multidisciplinario de vanguardia que satisfaga las necesidades de los deportistas y permita mejorar su rendimiento en las áreas de competencia.
Tal es el caso del canotaje, disciplina que contará con ocho simuladores ergonometros adquiridos por esta dependencia, de los cuales cuatro contribuirán a la preparación de los seleccionados en la especialidad de kayak y los cuatro restantes en canoa.
El valor de cada máquina fija varía dependiendo la especialidad, la referente a kayak tuvo un costo de 62 mil 442 pesos, mientras que para canoa el precio fue de 66 mil 78, para un total de 610 mil pesos por los ocho equipos ejercitadores, mismos que quedarán instalados y calibrados esta semana en el gimnasio de canotaje de la Pista Olímpica “Virgilio Uribe” para que los piragüistas puedan complementar a la brevedad su preparación encaminada a las Copas del Mundo, Juegos Panamericanos, así como para los Campeonatos Mundiales en la categoría mayor y juvenil, respectivamente.
Al respecto, la kayakista Rosa María Hinojosa, quien desde hace dos años sigue su programa de entrenamiento en las instalaciones de Villas Tlalpan, destacó esta adquisición como una herramienta que beneficiarán la técnica de los seleccionados.
Para corregir errores
“Es fundamental tener este tipo de máquinas, es un apoyo necesario en nuestro deporte, este ergonometro nos permite corregir los errores que cometemos en el agua, al estar estables tener mayor equilibrio y podemos hacer movimientos lentos que nos permitan tener una mejor postura y técnica, nos podemos ver en el espejo y corregir todos los detalles, para que una vez que vayamos al agua mejoremos”.
Asimismo, indicó que los países potencias de esta disciplina basan sus programas de preparación en este tipo de máquinas, principalmente en Europa.
“Es una técnica diferente la que se usa en tierra que en agua, aquí se adelanta un poco más la pierna antes que en el agua, entonces trabajas músculos diferentes, fuimos a un campamento a Rumania y allá tenían un cuarto lleno de estas máquinas, nos pusieron a hacer trabajos por tiempos, nos ayudó mucho a mejorar y subimos mucho de nivel, nos está ayudando bastante”.
Por último, la deportista originaria de Monterrey, destacó el desarrolló y madurez que ha alcanzado al estar concentrada en Villas Tlalpan, además de la integración con compañeros de otras disciplinas.
“Al principio pensé que sería complicado estar lejos de mi familia, pero rápido me acostumbré, al final hacemos lo que nos gusta, las instalaciones son muy cómodas, al llegar del entrenamiento está la comida lista, el gimnasio siempre está a nuestra disposición, nos permiten el uso de la alberca para nuestra preparación aeróbica y también podemos convivir con deportistas de otras disciplinas y compartes muchas historias de vida y de éxito”, concluyó.