Yautepec, Morelos.- La pentatleta chihuahuense Tamara Vega Arroyos ratificó su lugar en la cima de la tabla clasificatoria nacional al coronarse en el Campeonato Nacional de Pentatlón Moderno celebrado en el estado de Morelos.
La campeona mundial juvenil arrancó la competencia de los 36 mejores exponentes nacionales con un quinto lugar en esgrima, donde sumó 243 puntos con 21 victorias. Más tarde, fue la nadadora más rápida al terminar los 200 metros en 02:17.91 que le aportaron 287 unidades más.
En la prueba ecuestre, Vega fue una de las cuatro competidoras que logró los 300 puntos de una equitación perfecta para colocarse así en el segundo sitio general, detrás de Elena Nogueda Adame, representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En la etapa final del evento, la prueba combinada de tiro-carrera, la medallista de bronce de Guadalajara 2011 consiguió remontar el lugar que la separaba del oro al finalizar en 13:24 el circuito de 3 mil 200 metros y apuntarse 496 puntos más para una sumatoria final de 1 326.
“Estoy muy contenta, también porque compartí el podio con mi compañera Elena; fuimos uno y dos durante casi toda la competencia y terminamos dentro de las medallas. Me gustó mucho que las dos tuvimos uno de nuestros mejores resultados en equitación, tenía mucho tiempo que no hacía una prueba limpia, y también me gustó mi tiro-carrera, donde rematamos”, expresó Tamara al término de la competencia.
El segundo lugar fue para la mexiquense Carmen Mayan Oliver Lara, quien comenzó rezagada con un tercer lugar en esgrima (23 victorias, 257 puntos), décimo en natación (02:26.92, 260 puntos) y sexto en equitación (283 puntos), pero en el tiro-carera logró registrar el tiempo más rápido (13:00, 520 puntos) y escalar así los lugares necesarios para finalizar en zona de medallas con un conteo final de 1 320 unidades.
La presea de bronce correspondió a Elena Nogueda, quien lideró la esgrima con 25 victorias (271 puntos) y la equitación con una carrera limpia (300), y registró tiempos de 02:21.99 en el nado (275) y 14:32 en la prueba combinada (428) para un total de 1 274.
Los resultados de este fin de semana se sumarán a los de evaluaciones anteriores para determinar quiénes serán las ocho pentatletas que representarán a México en los compromisos internacionales de 2015, entre los que se encuentran el serial de la Copa del Mundo, los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial.
“La meta en las Copas es buscar puntos para la clasificación rumbo a Juegos Olímpicos y también para Juegos Panamericanos, donde quiero superar mi medalla de bronce. Sé que para ganar se necesitan muchísimas cosas internas y externas, pero yo voy por un oro”, finalizó la chihuahuense.