México contará con el primer campeonato de Fórmula 4 en América, el cual se convertirá en un escaparate importante para que los pilotos jóvenes de la zona sumen kilómetros, en su búsqueda por un asiento en el Gran Circo.
Con una fórmula similar a la categoría que ya se corre en diferentes puntos de Europa, el serial nacional arrancará en otoño de este año, con ocho fechas triples, que constarán de un sábado de calificación y carrera, y dos carreras más en domingo.
Durante la presentación en la Ciudad de México, el vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), José Abed, destacó que ahora los pilotos nacionales, principalmente latinos, pueden tener una competencia de estas características, rumbo a la Fórmula 1.
“Es un campeonato que está planteado para que tenga los mismos costos que cualquier F4, como en Japón, Inglaterra o Australia, no puede ser más caro, y en eso hemos hecho hincapié”, señaló.
Expuso que por ahora se consideran el Autódromo de Puebla, y el Hermanos Rodríguez, una vez que esté terminado, “pronto estaremos agregando más pistas”.
Abed explicó que con la creación de la Fórmula 4, México y sus pilotos tendrán la experiencia de correr en un monoplaza, que tiene las mismas características que cualquier otro en esa categoría en otro país.
Refirió que se suman puntos, para lograr la superlicencia de FIA, al ser un campeonato homologado por el organismo.
Por su parte, Carlos Slim Domit, miembro del Senado de la FIA, presente en el acto, vio con optimismo este naciente campeonato, pues dijo que es “justo lo que faltaba en materia de automovilismo deportivo en el país, además que es el siguiente paso en la creación de semilleros”.
“Somos una plataforma muy seria de automovilismo a nivel mundial, esta presentación es un gran paso para seguir desarrollando el automovilismo, con este brinco se da, creo, un complemento con un serial de fórmulas con proyección internacional”, señaló.
Hay entre 12 y 15 vehículos posibles, para arrancar lo que será la temporada 2015, el Team Costa Rica confirmó su interés con seis unidades para las cuales tiene tres pilotos que no son mexicanos y busca llenar la plantilla con otros tres prospectos.
Entre los pilotos mexicanos que podrían integrarse está Giancarlo Vecchi, quien busca una oportunidad para seguir corriendo fórmulas.