Hace algunos días, el comisionado Roger Goodell mencionó que la NFL estaba interesada en realizar más partidos en el extranjero, y como opciones propuso a Alemania, México y Brasil como las posibles sedes.
"¿Dónde podemos ir a continuación? Comenzamos ya un trabajo que luce bastante bien en Alemania, México y posiblemente Brasil", explicó Mark Waller, vicepresidente ejecutivo de proyectos internacionales de la NFL. "Estos son probablemente los tres mercados donde hay más posibilidades de realizar un partido de la próxima serie internacional, además de Reino Unido".
Pero ha crecido el apetito por una mayor expansión global. Es seguro que continuarán los encuentros en Reino Unido, pero se avizoran también algunos en otras naciones.
Waller aseguró que en México hay una base amplísima de seguidores y la describe como la mayor en cualquier país fuera de Estados Unidos.
Existen patrocinadores con mucho interés en el fútbol americano. Populous, la consultora arquitectónica de la liga, ha sondeado varias sedes, incluido el Estadio Azteca y el Olímpico en la capital, para realizar un partido. Se contempla también la posibilidad de llevarlo a cabo en Monterrey o Guadalajara.
"Estamos actualmente en el punto de esperar un reporte de Populous, el cual pondrá de manifiesto lo que debe hacerse, ya sea en el Azteca o en el Estadio Olímpico", dijo Waller. "Definitivamente, habrá trabajo por hacer. Nuestra idea particular es una serie de partidos. Podemos hacer que la mayoría de los estadios funcione para una vez, pero si queremos jugar frecuentemente ahí es probable que se requiera trabajo por hacer en cualquiera de esos estadios"
El único duelo de temporada regular que se ha realizado en México fue en 2005, en el Azteca. Como locales, los Cardinals de Arizona superaron 31-14 a los 49ers de San Francisco ante más de 103.000 espectadores.
Las instalaciones deportivas en México se han rezagado respecto de los avances tecnológicos que exige la NFL, por lo que Waller y ejecutivos de varios departamentos de la NFL —operaciones, seguridad, tecnología y televisión— han visitado los estadios en la Ciudad de México.
En otras opciones, Brasil está siendo considerada como sede del Pro Bowl en 2017. Waller se reunirá este mes con ejecutivos de los estadios en Río, y con algunos socios empresariales de la NFL.
"Específicamente con el Pro Bowl, nuestra idea es que, si tenemos un nuevo mercado que comienza a interesarse, este partido sería una buena forma para que los fanáticos se familiaricen con la NFL", explicó Waller. "Muchos astros juegan en ese partido, probablemente procedentes de los 32 equipos, en un ambiente más relajado e informal".