Sergio Valdeolmillos corrigió las fallas que el Tri de Basquet presentó en los juegos de preparación, luego de motivar a su equipo e inspirar a Orlando Méndez y Gustavo Ayón, México triunfó en su debut 84-66 ante República
Dominicana en el Preolímpico de la especialidad.
Más de 13 mil aficionados apoyaron a los “12 Guerreros” frente a un rival que mostró carencias ofensivas, y sólo se apoyó en sus estrellas Francisco García y Édgar Sosa.
Méndez (24puntos) inició con la mano caliente al acumular 11 unidades en el primer cuarto; tras un par de coladas y dos “jump shots” del movedor, el Tri de Basquet dominaba a sus rivales 24-13.
La reacción dominicana inició; Francisco García y Édgar Sosa mantuvieron con vida a si equipo con precisos tiros de media distancia y cuatro asistencias repartidas Luis Flores y Eloy Vargas.
Méndez se combinó con Jorge Gutiérrez (11 puntos) en la penúltima ofensiva de la primera mitad para dejar los cartones 36-31 a favor del conjunto Tricolor al descanso.
Valdeolmillos pidió a sus muchachos no aflojar el paso en el vestidor, una victoria podría ser la diferencia entre pasar o no a la segunda fase del Preolímpico.
El equipo Tricolor obedeció la orden de su mentor español; México explotó a la ofensiva en el tercer periodo, producto de dos entradas de Gutiérrez, un triple de Paul Stoll y la férrea defensa de Ayón, el Seleccionado se fue arriba 62-44 a falta de 1:36 minutos.
Dominicana se acercó peligrosamente a 11 puntos gracias al embate ofensivo de Sosa y Eulis Báez; el equipo azteca evitó cometer yerros y sacó ventaja de 16, luego de un par de clavadas de Juan Toscano y Gustavo Ayón (18 unidades) para amarrar el partido y levantar a la afición de sus asientos, que festejó con un grito ensordecedor el espectáculo en la duela.
México tendrá un día de descanso y el 2 de septiembre enfrentará a Brasil, rival que perdió 57-71 en la primera jornada del FIBA Américas 2015.