El Torneo Apertura 2015 se hace adulto. La Fecha FIFA llega poco antes de que el certamen de la Liga MX alcance la mitad y, a estas alturas, la competencia ha arrojado aspectos interesantes en el apartado ofensivo de los 18 equipos del circuito.
Por ejemplo, a nivel grupal, Pumas es el equipo más letal del Apertura 2015. Son 19 goles los que llevan los universitarios a estas alturas. De cerca le siguen América y León con 17 anotaciones y, ya un poco más atrás, Tigres completa el podio con 14 dianas, algo sorprendente si se toma en cuenta el frío inicio que tuvieron los dirigidos por Ricardo Ferretti.
Si bien estas son las escuadras que acumulan más goles en el Apertura, ¿son las que mejor atacan? No necesariamente, por lo menos en el aspecto estadístico. Además de ser la ofensiva más poderosa, Pumas tiene la mejor efectividad: 30.2% de sus remates con dirección a los tres palos acaban en las redes. Los Esmeraldas tienen el segundo mejor promedio de este departamento con 20.7%, pero las Águilas (empatadas con León con 17 tantos) da síntomas de una severa falta de contundencia.
Los de Coapa son apenas el séptimo equipo que más contundencia tiene, con 16.8% de efectividad, antes están escuadras como Tigres, Querétaro, Veracruz y Puebla. En el caso de Gallos y los Camoteros, estos cuentan incluso con cinco goles menos que los azulcrema.
El dato se hace más dramático si se toma en cuenta la cantidad de remates generados con dirección a meta. Nadie en el Apertura 2015 genera más oportunidades que América: 101 ocasiones hasta la fecha 7, un poco más de 200 oportunidades si se toma en cuenta también los envíos desviados. El segundo lugar en este conteo es Pachuca, quien está a años luz de la agresividad americanista con 85 envíos bajo los tres palos.
Los Tiburones Rojos de Veracruz es la escuadra que, en proporción, más emociona en los estadios ya que 56.2% de sus oportunidades toman rumbo de meta, el porcentaje más alto del circuito, pero apenas cinco remates más que Tijuana, que es el equipo con menor precisión del Apertura 2015, ya que solamente 36.8% de sus ocasiones han puesto a trabajar al guardameta rival.
"Poderío ofensivo" es un concepto muy atractivo no solamente en el futbol mexicano, sino también en cada rincón del mundo. La cantidad de oportunidades generadas por América (y su poca contundencia en proporción) atraen sin duda alguna, pero hay otro concepto en la ecuación: verticalidad. Y para esto, los Pumas son los amos y señores del tema.
Pumas es el equipo que más goles conseguidos lleva, el de mayor efectividad al rematar y el tercero con mayor precisión de sus tiros... y también es el que menos pases da en el Apertura 2015 (Monterrey está debajo, aunque con un partido menos). De hecho, los universitarios también son la escuadra que menos acierta en sus pases, con apenas el 76.9%. Más goles, menos pases: verticalidad brutal.
Un estilo diferente de ataque, más paciente y, sobre todo, con buenos resultados es el que tienen Tigres y León, dos de las escuadras que más pases logran en el circuito (3 mil 426 y 2 mil 53, respectivamente) y que se encuentran en la parte alta del rubro ofensivo: dos formas de llegar al mismo objetivo en un Apertura 2015 que tiene un promedio de goles más que aceptable a estas alturas.