La grandeza de América no está exenta de las anécdotas que forman parte de sus 99 años de historia e incluso en algunos casos simplemente forman parte de la gloria que lo tiene como el club más ganador en la historia del fútbol mexicano.
Desde la creación de una porra que se volvió clásica, hasta un terrible susto por caerles un rayo mientras viajaban a Sudamérica, las Águilas han cosechado muchos curiosos acontecimientos de los que te presentamos los 5 más sonados de 99 años que cumple este lunes.
UN VIAJE A GUATEMALA DA ORIGEN AL “CHIQUITI-BUM”
Corría el año de 1923. América recibió la invitación para jugar tres partidos amistosos a Guatemala por parte de Juan de Dios Bojórquez, en aquel entonces embajador de México en tierras chapines.
El viaje en tren entre el Distrito Federal y Veracruz desató la creatividad de Carlos Garcés, parte de aquel plantel azulcrema que viajó a Centroamérica. El sonido de “siquiti-siquiti-siquiti” que tenía la marcha del ferrocarril fue el motivo con el que el ex jugador elaboró una porra que decantó en el “chiquiti bum a la bim bom ba” y que dejó atrás el “hip hip urra”.
CUANDO LES CAYÓ EL RAYO EN LIBERTADORES
Dirigido por Juan Antonio Luna, el conjunto de Coapa viajó a Brasil para disputar la Vuelta de Cuartos de Final de Copa Libertadores ante el Santos brasileño. Fue en mayo del 2008 cuando las Águilas, ya en espacio aéreo sudamericano, sufrieron un gran susto, pues un rayo alcanzó la aeronave en la que viajaban que provocó una turbulencia importante que no pasó a mayores.
U2 SACA AL AMÉRICA DEL AZTECA
A principios de mayo del 2011, América tuvo que mudarse del Estadio Azteca al Estadio La Corregidora gracias a U2. La banda irlandesa realizó un par de conciertos en el coloso de Santa Úrsula mientras que las Águilas tuvieron que jugar un partido de Liguilla ante Monarcas y uno de Copa Libertadores ante Santos de Brasil en el inmueble queretano.
TITULO CON LETRA DE CRUZ AZUL
Corría el tiempo de compensación en la Final del Clausura 2013. América parecía caer ante La Máquina. El encargado de grabar el nombre del Campeón en el trofeo comenzó a poner el de Cruz Azul, hasta que apareció el portero Moisés Muñoz para rematar en el agregado y un desvío de Alejandro Castro permitió el empate azulcrema, para que luego en los penales llegara el decimoprimer título a las Águilas, con lo cual dejaron las letras “CR” en la Copa por debajo de la palabra “América” en una anécdota que hoy vive en la sala de trofeos de Coapa.
TÍTULOS EN AÑOS PREVIOS A LA DECENA
El año previo a cumplir las “decenas” en el aniversario americanista le favorece al club. En 1925, 1965, 1975, 1985 y 2005 se alzaron con un título de Liga; para el 55 fue un Campeón de Campeones y en el 2015 una Concachampions. Salvo en el 35, 45 y 95 en los que América solo consiguió Subcampeonatos o se fue en blanco, los aniversarios previos suelen ser muy ganadores.