Pumas dejó mucho que desear en su feudo al sucumbir el domingo 3-1 ante un América que volvió a terminar con nueve hombres, pero con un marcador global de 4-3 consiguió un sufrido pase a la final del torneo Apertura mexicano.
El colombiano Carlos Darwin Quintero marcó goles a los nueve y 26 minutos, mientras que su compatriota Andrés Andrade agregó un tanto a los 86 para el América, que había caído 3-0 en el choque de ida.
Javier Cortés aprovechó un centro de Ismael Sosa por derecha y marcó a los 84 minutos, el gol de Pumas, que sufrió en demasía para clasificarse a su primera final desde el Clausura 2011.
Los universitarios, que esperan al ganador de la serie entre Toluca y Tigres que se dirime más tarde, buscarán ganar el octavo campeonato de su historia con lo que igualarían a Cruz Azul. Sólo Toluca (10), Chivas (11) y América (12) tienen más.
América, que terminó el encuentro con nueve hombres tras las expulsiones de los argentinos Paolo Goltz y Rubens Sambueza, emprende viaje para disputar el Mundial de Clubes en Japón.
En el encuentro de ida, las Águilas también concluyeron con nueve jugadores por las expulsiones de los defensores paraguayos Miguel Samudio y Pablo Aguilar.
Así, Pumas se convirtió en el primer finalista del Apertura 2015, luego de que América se metió a su casa a marcarles tres goles con los que buscaban una remontada histórica, pero el corazón no le alcanzó a los de Ambriz para eliminar a los felinos, quienes cobraron venganza de las ocasiones en que los azulcremas los dejaron fuera de la Liguilla.
Desde los primeros minutos, América no solo controló el esférico, sino que generó peligro. En una jugada en media cancha, Andrade usó a Benedetto como poste para que Darwin Quintero rematara al arco de los felinos y así poner el 0-1 a favor apenas al minuto 8.
Los de Coapa no bajaron los brazos y, ante la presión las llegadas del rival, aparecieron en una jugada entre Cortés y Güemez, el americanista salió lesionado y en su lugar ingresó Martínez.
Un duelo con intensidad en el que, pese a la desventaja, Pumas trató de hacer lo propio y al 22' Alatorre buscó a Herrera para rematar al arco de Moisés pero el arquero azulcrema estuvo atento.
Al 26', Quintero se encargó ampliar el marcador tras recibir pase de Benedetto. América no dejaba de controlar el partido pese a las pocas ocasiones en que los de Memo Vázquez robaban y buscaban generar peligro con llegadas que se vieron frustradas por la defensa americanista y las buenas intervenciones de Muñoz.
Ante la desventaja, Memo Vázquez sacó a Cabrera y metió a Britos para irse un poco más al ataque, pero en la primera mitad no le respondió fácilmente, pues los de Ambriz no dejaron de generar peligro en el área de Pumas, donde Palacios salvó a los suyos para irse al descanso 0-2 a favor de las Águilas.
Para la parte complementaria, ambos conjuntos salieron con la misma intensidad. Por ratos Pumas fue quien encerró al América pero Moisés Muñoz fue el héroe que impidió el daño. Aunque en un contragolpe americanista Darwin estuvo cerca de anotar el tercero por una mala salida de "Pikolín" que desató un ligero conato de bronca entre los jugadores.
Los universitarios buscaba un gol que apagara los ánimos americanistas pero Herrera perdonó a los de Coapa luego de un centro de Sosa por la banda, donde el camiseta 15 mandó un remate desviado al 59'.
Los ánimos se calentaron en CU cuando Goltz cometió una falta para cortar un contragolpe felino que le valió la doble amarilla, dejando a las Águilas con 10 jugadores.
Pero no todo quedaría ahí ya que al 78', Sambueza fue expulsado por un pisotón sobre Sosa, con lo que de nueva cuenta América se quedaba con nueve hombres como sucedió en el Azteca durante la Ida de Semis.
Al 80', las tribunas explotaron luego de que Quintero encaró a Verón y se hicieron de palabras, pero todo estaba perdido para los de Coapa, pues al 84', Javier Cortés remató al arco de Moisés tras centro de Sosa para hacer estallar el universitario con el "Como no te voy a querer".
América elevó los ánimos en CU al anotar el tercero al 86' tras un golazo de Andrés Andrade, pero el corazón ya no le alcanzó para eliminar a Pumas.
Al final y tras los ánimos calientes, los jugadores de ambos conjuntos se hicieron de palabras y generaron una bronca en media cancha, pues el orgullo de ambos conjuntos estuvo en juego así como el pase a la Final, donde Pumas cobró venganza de las veces que las Águilas los dejaron fuera en las liguillas.