@r_labastida
Con la presencia de tres destacados matadores, Arturo Macías, Pepe López y Juan Pablo Sánchez, se llevó a cabo en la Plaza México, una clase práctica de toreo, organizada por la Federación Internacional de Aficionados Prácticos (FIAP).
Pedro Pinsón, presidente de la FIAP, con el apoyo de la empresa del coso de Insurgentes, se dio a la tarea de organizar esta primera clase práctica para los aficionados, en el imponente ruedo de La Plaza México.
Surgida por iniciativa de los entusiastas aficionados Pinsón Correa, Manuel Luviano, Carlos Allende y el ecuatoriano Juan Sebastián Roldán, en marzo de 2013, la FIAP promueve el toreo entre los aficionados que aman a la fiesta brava.
"Somos afortunados por el apoyo que hemos recibido, la empresa de la Plaza México nos facilitó el ruedo monumental y los tres matadores de toros con mucho gusto estarán ahí para dar consejos y enseñar algo de técnica a los aficionados", expresó Pinsón.
"La idea de la FIAP es organizar muy pronto otras clases en distintas plazas de toros del país, con la finalidad de poder llegar a más público y sobre todo difundir el toreo entre los que somos seguidores prácticos", aseveró.
Dijo que ya están en pláticas con otros empresarios del país, ganaderos, matadores y subalternos, para planear los siguientes eventos públicos, ya que la exigencia de los aficionados crece conforme se unen más a la agrupación.
Recordó que por lo menos la FIAP tiene agremiados a más de 80 aficionados prácticos a lo largo y ancho del país, por lo que el reto en este 2016 será aumentar el número y seguir adelante con el proyecto.
"Somos más de 80 personas y esperamos aumentar a muchos más este año, confíamos que entre más nos demos a conocer más gente se acercará a la FIAP, ya que los aficionados taurinos somos millones", señaló.
Agregó que entre los proyectos próximos está la organización de más clases prácticas para aficionados, la realización de festivales a beneficio con la presencia de destacados matadores en activo y retirados, y la impartición de cursos del toreo.
"Esa es la idea, hacer todo lo que más se pueda en beneficio y difusión del toreo, y desde luego de los aficionados prácticos que somos los más interesados en aprender y estar más cerca de lo que es nuestra pasión, el toreo", aseveró Pinsón Correa.