Los japoneses no se quieren permitir más escándalos respecto a sus Juegos Olímpicos y es por ello que el Comité Olímpico de aquel país, anunció que creó un equipo que se encargará de investigar si hubo irregularidades en la adjudicación de la ciudad de Tokio como sede de la justa veraniega del 2020.
Esto, tras el escándalo que se ha desatado luego de que algunos medios de comunicación revelaran que la candidatura de Tokio rumbo a la elección de la sede de dicha competencia realizó pagos por poco más de dos millones de dólares a una cuenta bancaria que sería propiedad de Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, Lamine Diack.
Según las autoridades, este equipo de investigación tendrá entre sus integrantes a dos abogados y un contador público titulado y empezarán a tener reuniones desde hoy.
Los cuestionamientos se han centrado en una empresa singapurense llamada Black Tidings y en Ian Tan Tong Han, un amigo de Diack que controló la cuenta donde se hicieron los pagos, según los informes de los medios.
Tsunekazu Takeda, jefe del comité de la candidatura de Tokio, dijo este mes que los pagos "mencionados en los medios de comunicación" se hicieron por servicios recibidos de la compañía de Tan, honorarios que fueron completamente auditados y legales.
Esta no es la primera polémica que vive la candidatura de Tokio 2020, pues ya el año pasado fue acusada de plagio del logo de sus JO, motivo por el que tuvieron que descartarlo y elegir uno nuevo el cual fue presentado en abril de este año, el cual estuvo a cargo del diseñador japonés Asao Tokolo.
El nuevo logo consiste en un círculo formado por rectángulos azules de diferentes tamaños en un fondo blanco y según el organismo “es un diseño que mezcla la tradición japonesa y el concepto de la unión en la diversidad”, espíritu de esta celebración.
La capital de Japón fue la ciudad elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI) el pasado septiembre de 2013 para albergar la edición XXXII de los Juegos Olímpicos tras vencer a Estambul y a Madrid, quienes eran las otras ciudades aspirantes a recibir el certamen pero se quedaron en el camino.