El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la creación de una Unidad de Inteligencia e Integridad Conjunta (JIIU) para reforzar la vigilancia de varios aspectos durante los próximos Juegos Olímpicos Río 2016.
El JIIU será responsable de la prevención, control y evaluación de cualquier actividad no ética relacionada con la justa veraniega, siendo apoyada por el Departamento de Policía Federal y la Secretaría de Seguridad local, así como por la Organización Policial Internacional (Interpol) en el caso de un acto criminal.
Ante representantes de las fuerzas policiales y el gobierno de Brasil, el COI explicó que este programa se pondrá en marcha en colaboración con expertos de la comisión organizadora del evento olímpico, el cual se efectuará del 5 al 21 de agosto.
“Estamos trabajando estrechamente con las fuerzas internacionales de policía, la policía brasileña y los organizadores de Río 2016 para establecer los procesos necesarios y coordinar las acciones de los Juegos”, aseguró la francesa Paquerette Girard Zappelli, jefa de Ética y Cumplimiento en el COI.
En declaraciones difundidas por el organismo mundial, Girard Zappelli subrayó que “como una organización deportiva, el COI puede hacer frente a las cuestiones disciplinarias relacionadas con los Juegos Olímpicos; pero contaremos con las autoridades brasileñas en materia penal y de seguridad”.
Por su parte, Luiz Fernando Correa, Director de Seguridad para los XXXI Juegos Olímpicos expuso que estarán enfocados en la prevención e investigación de cualquier forma de delito contra el deporte “con el fin de garantizar la integridad” del mismo.
Mientras que el Director Ejecutivo de la Policía Federal brasileña, Rogério Galloro, admitió que esta clase de medidas son “vitales” ya que “cada vez está más amenazada la integridad del deporte en el mundo, con grupos delictivos tratando de desarrollar nuevas formas de apuntar al deporte profesional”.
Pondrán atención a México, Rusia y Kenia
El COI dijo que apuntará a México, Rusia y Kenia en controles antidopaje previos a los Juegos Olímpicos de Río que se inician en agosto debido a su historial.
"Se pondrá una atención especial en los países en los que el programa de controles no se da en conformidad con las reglas: Kenia, Rusia y México", dijo el COI en un comunicado.
La entidad destacó que duplicará su presupuesto para controles antidopaje previos a los Juegos, desde 500,000 a un millón de dólares.