Dirigentes deportivos de la región centroamericana descartaron que la situación política en Brasil afecte a los Juegos Olímpicos Río 2016, acontecimiento para el que se preparan “con mucha ilusión” los atletas centroamericanos.
El juicio político contra Rousseff fue considerado por líderes de países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Nicaragua como un “golpe de Estado” de legisladores brasileños.
Según analistas, luego de que algunos presidentes de la región -El Salvador, Nicaragua, Cuba y Venezuela- desconocieron al presidente brasileño Michel Temer designado por los legisladores, la amenaza del boicot enrareció el ambiente de los JO.
Representantes de los comités olímpicos centroamericanos, encabezados por Guatemala, Nicaragua y El Salvador, países inconformes con el nuevo Ejecutivo brasileño, negaron el extremo de un movimiento contra Río 2016.
Coincidieron en que el movimiento olímpico está al margen de los vaivenes políticos y que los atletas centroamericanos, pese a no ser protagonistas ni candidatos a las medallas, se preparan “con ilusión” para la mayor justa deportiva del año.
“Nuestro presidente, Daniel Ortega, es deportista y su gobierno es de los que más han apoyado a los atletas que aspiran a los Juegos Olímpicos”, dijo el vocero del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), Moisés Ávalos.
“Los conflictos políticos y otros aspectos extradeportivos no deben afectar la actividad olímpica porque se dañaría a deportistas que en buena lid consiguieron su derecho a participar en JO”, enfatizó.
El vocero del CON recordó que igual se especuló con situaciones de violencia y de conflictividad política contra la pasada Copa de Brasil, lo cual “fue infundado” y la máxima competencia del futbol mundial se cumplió sin mayores contratiempos.
“Puedo decir que el deporte centroamericano aboga por la paz y por el espíritu de hermandad del olimpismo y no tiene intenciones de actuar de ninguna manera en contra de Río 2016”, puntualizó.
“El olimpismo predica la práctica libre del deporte, sin ningún tipo de injerencia”, dijo por otra parte el director ejecutivo del Comité Olímpico de El Salvador (Coes), Rodrigo Meléndez.