Los atletas rusos aún tienen esperanzas de asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de que ayer diversas federaciones internacionales se mostraron dispuestas a gestionar “casos individuales” de dopaje ruso, por lo que no apoyaron la sanción generalizada del equipo.
Esto, luego de que el lunes, un informe del investigador Richard McLaren, de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ratificara las actividades de dopaje en Rusia.
De acuerdo con el reporte, fue el mismo Ministerio ruso de Deportes el encargado de supervisar un programa de dopaje a gran escala, de atletas de al menos 20 deportes olímpicos.
La AMA y otros responsables de lucha antidopaje pidieron al Comité Olímpico Internacional (COI) que considere la suspensión de todo el equipo olímpico ruso de los Juegos de Río de Janeiro, una medida sin precedentes.
Por su parte, el COI dijo que aún está en duda de permitir la participación de los atletas rusos en la próxima justa veraniega, y aseguró que “explorará opciones legales”, para prohibir al país del evento deportivo por acusaciones de dopaje.
"Con respecto a la participación de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río, el COI evaluará cuidadosamente el reporte", dijo el organismo en un comunicado.
"Explorará las opciones legales con respecto a una prohibición colectiva de todos los atletas rusos para los Juegos Olímpicos versus el derecho de justicia individual", explicó.
Sin embargo, los atletas rusos aún deben esperar el fallo del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) el cual tiene previsto fallar el jueves sobre la apelación rusa a la inhabilitación que impuso a su equipo de atletismo la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) con vistas a los Juegos de Río.
En tanto, la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF por su sigla en inglés), pidió a la AMA que "proporcione de inmediato toda la información detallada a las 20 federaciones internacionales afectadas para que puedan empezar tan pronto como sea posible a procesar los casos individuales según sus propias normas y regulaciones, y en línea con el Código de la AMA y la Carta Olímpica".
No obstante, aseguró estar a favor de la tolerancia cero antidopaje. "ASOIF respalda por completo una política de tolerancia cero para llevar ante la justicia a todos los individuos relacionados con cualquier infracción antidopaje", indicó.