La participación de Rusia en los próximos Juegos Olímpicos pende de un hilo, y será probablemente hasta este domingo cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) tome una decisión respecto a si la delegación rusa será aceptada para competir o no en Río 2016.
De acuerdo con Alexander Zhukov, funcionario olímpico ruso, el COI sigue examinando las alternativas legales después que un informe del investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard McLaren, en el que imputó al ministerio de deportes de Rusia de supervisar el dopaje sistemático de atletas olímpicos del país.
El reporte reveló evidencia de una práctica extendida de dopaje y de manipulación de análisis antidopaje ayudados por el Estado relacionados con atletas rusos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.
Zhukov dijo que no sabe aún si el organismo rector del deporte olímpico a nivel mundial, emprenderá medidas legales a los órganos del deporte rusos, en caso de que el país sea marginado de los Juegos Olímpicos.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitirá su fallo hoy sobre la apelación de Rusia para que se revoque una suspensión de la federación internacional de atletismo (IAAF) a todos sus competidores de pista y campo. El COI tomará en cuenta ese veredicto antes de emitir su propia decisión.
El TAS debe confirmar si la exclusión colectiva pronunciada el 17 de junio por la IAAF es conforme a las reglas de ese organismo que regula el atletismo mundial, a las del Código Mundial Antidopaje y a las de la Carta Olímpica.
En tanto, Zhukov indicó que confía ganar la apelación, y agregó que los planes de Rusia para los Juegos contemplan que el país tendrá una delegación de pista y campo. Rusia tiene planes de enviar 387 competidores a Río, incluyendo 68 de pista y campo, señaló.
Independientemente del resultado de los varios casos relacionados con dopaje, Zhukov dijo que los planes de Rusia no son boicotear los Juegos.
La Unión Soviética boicoteó los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Angeles, cuatro años después que Estados Unidos boicoteó los Juegos de 1980 en Moscú tras la invasión soviética de Afganistán.
El COI también puede otorgar la potestad a cada federación deportiva para decidir si suspende a los competidores rusos en sus respectivas disciplinas, decisión con la que las Federaciones Deportivas están de acuerdo.