A menos de 10 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y luego de que el Comité Olímpico Internacional, cedió a las federaciones internacionales la responsabilidad de decidir qué atletas rusos podrán participar en la justa veraniega, ayer, la Federación internacional de pentatlón anunció que excluyó a dos
integrantes del equipo ruso de ese deporte por dopaje.
Con ello, ya suman un total de 20 deportistas rusos -excluyendo a los de atletismo- que no podrán asistir a Brasil por el escándalo de dopaje de estado que afecta a Rusia.
La Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) informó en un comunicado que los rusos Maxim Kustov e Iliá Frolov fueron mencionados en el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Kustov y Frolov dieron positivo por esteroides en agosto de 2014, pero estos datos fueron encubiertos por el Laboratorio Antidopaje de Moscú, según se denunció en el informe que acusa a Rusia de dopaje de Estado.
Podrán acudir a los Juegos de Río los otros tres integrantes del equipo nacional: Alexandr Lesun, Donata Rimshaite y Gulnaz Gubaidullina. Los deportistas admitidos no podrán haber sido nunca sancionados por dopaje. Pero, además, aquellos que sean finalmente aceptados por el COI serán sometidos a un riguroso control antidopaje que realizará la AMA, antes del inicio de la competición.
El equipo ruso había seleccionado a 387 deportistas para representar al país en Río pero de esa lista ya se había excluido la pasada semana a 67 del equipo de atletismo. De los 320 restantes, el lunes habían sido excluidos de los Juegos 13 rusos (siete de ellos nadadores) y 5 piragüistas por la federación de ese deporte, por lo que la cuenta asciende ya a 20.