Un día después de que Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) criticara el tiempo que tardó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en publicar el informe de McLaren, el organismo rector del dopaje a nivel mundial publicó un comunicado oficial en su página web, explicando las circunstancias del incidente.
Bach criticó el "momento" de la publicación del informe la cual, afirmó, no era responsabilidad del Comité. Para el presidente del COI, el retraso de la entidad interrumpe la programación de las federaciones deportivas de todo el mundo.
"La AMA entiende que el momento de la publicación del Informe de McLaren desestabilizó a un gran número de organizaciones que se estaban preparando para Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016. Sin embargo, aclaramos que la Agencia actuó de inmediato en temas relacionados con Rusia cuando corroboró la evidencia y se apoyó en la fortaleza del código antidopaje ", según el comunicado.
El presidente de la AMA, Craig Reedie, dijo que al principio, los casos de dopaje ruso sólo se evidenciaron en las publicaciones de la CBS a través de su programa 60 Minutos y las investigaciones en The New York Times a principios de mayo, pero que ahora la AMA tiene evidencia concreta que sugiere la participación del Estado ruso en el manejo de control de dopaje .
“Una vez recibido el informe, de procedió a investigar de inmediato", dijo Reedie.
"La decisión fue aprobada por el Comité Ejecutivo y los atletas de la AMA. Es necesario informar que el Dr. Rodchenkov (ex director del Centro Ruso Antidopaje) habló varias veces en el 2015, pero nunca dio la información revelada al New York salidas en mayo del 2016 ", según el comunicado. "Esta información fue confirmada posteriormente por el informe McLaren, el cual también reveló una mayor participación del laboratorio de Rusia", agregó.
Bach defendió el domingo la decisión del Comité Olímpico Internacional de no sancionar a toda la delegación rusa de los Juegos, y dijo que el COI no es responsable por el momento en que se publicó el más reciente informe de la AMA, que salió a la luz pública el 18 de julio.
El 24 de julio, el COI indicó que cada federación deportiva decidiría si los deportistas rusos de sus respectivas disciplinas pueden competir en Río. Más de 100 deportistas rusos, incluyendo todo el equipo de pista y campo, fueron vetados, y más de 250 fueron aceptados para competir.