Este viernes arrancan los Juegos Olímpicos que no serán trasmitidos por el duopolio: Televisa y Tv azteca, si no por las plataformas de Carlos Slim y sus aliados.
Ayer se trasmitió un partido de la “selección de todos” desde Río de Janeiro sin las voces de Martinolli, ni el “Pollo” ni Luis García ni de Francisco Javier González, comentaristas oficiales de los “dueños del balón”.
La competencia en materia de telecomunicaciones vive en este verano una prueba; la primera aunque parezca chusca fue “Chivas TV” (un servicio web), ahora los olímpicos fuera de las plataformas tradicionales.
En 2013, el Comité Olímpico Internacional dio la licencia exclusiva a América Móvil, de Carlos Slim, para la transmisión de las Olimpiadas, de esta manera, Televisa y TV Azteca se quedarán fuera de las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
En entrevista radiofónica Arturo Elías Ayub, director de Uno TV y Claro Sports, de América Móvil indicó que está última empresa compró los derechos de transmisión, es decir los juegos no se verán en Televisa ni TV Azteca”, comentó.
El directivo señaló que la transmisión del evento deportivo será gratuita, y se podrá ver a través de cualquier dispositivo con internet, así como en los canales 22 y 11, Claro Sports, Fox, ESPN y en televisoras públicas.
“A diferencia de los Juegos Olímpicos anteriores, ahora todos tendremos la forma de verlos en el momento que queramos, donde queramos y ver lo que queramos. Se podrán ver los más de 30 juegos de manera simultánea en la plataforma de Claro Sports.com, de forma gratuita para toda Latinoamérica”, indicó.
Agregó que la firma eligió un modelo en el que la transmisión sea gratis para todos, a partir de la inauguración.
“Lo que creemos es que serán los Juegos Olímpicos más vistos en la historia, pues los horarios son muy buenos y la diferencia de horarios contra los últimos Juegos Olímpicos permiten tener mucha audiencia y las plataformas permitirán verlo a la hora que se quiera”, señaló el directivo sin dar mayores detalles al respecto.
Televisa y la televisora del Ajusco aseguran que el impacto en cuanto a ventas de publicidad “no es desestimable, pero de pronta recuperación” y en cuanto a la audiencia “muchas personas perderán el interés” porque la justa olímpica no se transmitirá en los canales habituales.
José Antonio Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Televisa, dijo sobre estos resultados que “los macro eventos como los Juegos Olímpicos no contribuyeron con crecimiento en ingresos.
Mientras que Bruno Rangel, director de relación con inversionistas de Grupo Salinas, dijo que en octubre del 2012 los costos de producción aumentaron con la transmisión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.