El Comité Paralímpico Internacional (CPI) decidió dejar fuera de Río 2016 a los atletas rusos, pues descartó que el Comité Paralímpico de ese país pueda cumplir con el Código Antidopaje.
Los atletas paralímpicos rusos quedarán fuera de Río, según The Guardian
En la página oficial del CPI se externó que después de evaluar todas las pruebas "la Junta de Gobierno determinó por unanimidad que el Comité Paralímpico de Rusia no es capaz de asegurar el cumplimiento y la aplicación del Código Doping y el Código Mundial Antidopaje dentro de su propia jurisdicción nacional".
Esto significa que Rusia podrá participar en la cita veraniega paralímpica, que se llevará a cabo del 7 al 18 de septiembre próximo, informó el presidente del CPI, Philip Craven.
"Trágicamente esta situación no es sobre atletas que engañan a un sistema, sino sobre un sistema operado por el Estado que engaña a los atletas", declaró Craven. "La cultura del dopaje que contamina el deporte ruso se genera del gobierno de Rusia y ahora ha sido revelado no en uno, sino en dos reportes independientes encomendados por la Agencia Mundial Antidopaje".
La decisión fue tomada por unanimidad, pero puede ser apelada ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana.
El ministro ruso de deportes, Vitali Mutko, aseguró que la decisión del Comité Paralímpico Internacional "supera lo comprensible".
Craven señaló que fueron 44 los deportistas rusos cuyas pruebas antidopaje fueron manipuladas durante los JO de Invierno Sochi 2014 y lamentó que el programa de dopaje de Estado también haya involucrado al deporte paralímpico.
Por su parte, el ministro ruso del deporte, Vitaly Mutko, destacó que la suspensión generalizada implica que "un gran número de atletas, gente discapacitada, sufrirá".