Las mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco se quedaron lejos de las medallas en los sincronizados desde la plataforma de 10 metros, al culminar en la sexta posición general en el Centro Acuático Maria Lenk.
La dupla mexicana, que se colgó medalla de plata en Londres 2012 y que era una de las esperanzas en Río 2016, sumó 304.08 unidades, mientras que las canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion fueron las ganadoras del bronce con 336.18.
En Río, la experimentada clavadista busca igualar al también clavadista Joaquín Capilla, único mexicano en ganar preseas en tres justas consecutivas.
Capilla, quien murió en mayo del 2010, ganó una medalla de bronce en trampolín en Londres 1948, luego una plata en la plataforma de Helsinki 1952 y cerró con un oro y un bronce en plataforma y trampolín, respectivamente, en Melbourne 1956.
Espinosa, quien obtuvo el bronce en la plataforma de 10 metros junto a Tatiana Ortiz en Beijing 2008 y la plata en la misma prueba junto con Orozco en Londres 2012, se ha ido con las manos vacías de la prueba que le había dado esas condecoraciones. No obstante, tendrá otra oportunidad de igualar a Capilla el 18 de agosto cuando se dispute la plataforma individual
Espinosa, una de las deportistas más ganadoras en México, ostenta además un campeonato del mundo conseguido en Roma 2009 en la plataforma individual de 10 metros y bronces en Shanghai 2011 y Barcelona 2003.
La pareja mexicana, que llegó como octava en la clasificación mundial, nunca estuvo dentro de las primeras tres de la competencia realizada en el Centro Acuático María Lenk. Su mejor posición fue el cuarto lugar que alcanzó luego del primer clavado. Tras ello, rondaron siempre el sexto puesto.
Toda la esperanza se les esfumó en su cuarta ejecución. El salto de mayor grado de dificultad de su repertorio, comenzó mal desde la salida porque no hubo coordinación y las dos clavadistas llegaron desfasadas a la fosa. La pifia fue castigada por los jueces con una puntuación de 61.38 puntos, la segunda más baja de la ronda para todas las clavadistas.
Aunque se mantuvieron sextas, su distancia con el podio se alejó en ese momento a 28 puntos y ya en su última ejecución sumaron 72 para acabar con las esperanzas de Espinosa, quien tendrá su revancha el 18 de agosto.