La NFL prometió que destinará 100 millones de dólares para prevenir, diagnosticar y tratar las conmociones cerebrales, que han ido aumentando con el paso de los años.
El comisionado de la liga, Roger Goodell, anunció el financiamiento a través de la iniciativa “Juega con inteligencia, juega seguro”.
Goodell escribió que el objetivo de la iniciativa es "para impulsar el progreso en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de lesiones en la cabeza, mejorar los protocolos médicos y mejorar aún más la forma en que el juego se enseña y se jugó por todos los que la aman."
De ese dinero, 60 millones de dólares deben dedicarse a la mejora tecnológica de los cascos. Además, en los próximos cinco años se invertirán 40 millones más en la investigación médica. Hasta ahora, la NFL pagó unos 30 millones de dólares al Instituto Nacional de Salud."Hemos encontrado a neurocientíficos independientes que están especializados en cabeza, cuello y columna vertebral y nos ayudarán voluntariamente a hacer progresos en este campo", señaló Goodell, que mencionó que desde 2002 se hicieron en total 42 cambios en las reglas para proteger a los jugadores. "Y vamos a seguir haciendo cambios", adelantó.
La NFL tiene una historia problemática en torno al tema de la investigación y conmociones cerebrales.
La polémica más reciente se dio el jueves pasado, cuando el QB de los Carolina Panters recibió un duro golpe en la cabeza durante el juego ante Broncos.
Algunas estrellas prometedoras tuvieron en el pasado que poner fin prematuramente a sus carreras tras sufrir varias conmociones cerebrales.
Durante casi dos décadas, la liga publicó una serie de experimentos científicos, a través de su propia división de investigación y publicó 16 trabajos sobre lesiones la cabeza debido al futbol americano.
La conclusión central - que los jugadores de la NFL no sufren daño cerebral - llevó a la crítica pública, y tras varias audiencias en el Congreso en el 2009, abandonó el proyecto.
En la carta publicada el miércoles, el comisionado dijo que la liga "puede y va a hacer mejor las cosas "en este sentido y reconoció que algunos podrían pensar que los argumentos de la liga no son puros.
"Sabemos que hay escepticismo sobre nuestro trabajo en esta área", escribió Goodell. "Es por eso que tanto el proceso como los resultados de nuestro trabajo serán compartidos con la comunidad médica y el público en general”, aseguró.