El fallo de Pat O' Conner, presidente de la organización de la Asociación de Ligas Menores (MiLB, por sus siglas en inglés), de la que depende el circuito mexicano, fue anunciado el martes. O'Conner fue designado como árbitro por los integrantes de la Liga Mexicana de Béisbol para resolver una disputa que desde septiembre del año pasado
tenía divididos a sus equipos.
"No habrá límites de roster para los jugadores de doble nacionalidad. La suspensión de firma de jugadores impuesta en la reunión celebrada el 1 de febrero en Houston queda removida", dijo O'Conner en un comunicado.
Un grupo de ocho clubes, entre ellos los más populares como Diablos Rojos del México, Sultanes de Monterrey Tigres de Quintana Roo, apostaba por regular el número de jugadores con doble nacionalidad que pueden formar parte de las franquicias. Pero los otros siete clubes pedían lo opuesto.
Los dos grupos presentaron sus argumentos ante O' Conner. El bando a favor de la restricción sostiene que se limita el desarrollo y la formación de nuevos peloteros, mientras que la otra facción argumenta que los límites no deben existir porque irían en contra de los derechos constitucionales de los jugadores con dos nacionalidades.