La mexicana María Espinoza, doble medallista de los Juegos Olímpicos (Beijín 2008 y Londres 2012), dijo ayer que se concentrará a fines de este mes en Corea y competirá en los Abiertos de Canadá y Suiza como preparación al Campeonato Mundial de julio en Puebla.
"Nos entrenaremos en Corea y luego vamos a competir en torneos que den puntos para el ránking mundial porque nos interesa colocarnos bien desde ahora por los nuevo cambios que tomarán más en cuenta la ubicación en esa lista", dijo Espinoza.
La Federación Internacional de Taekwondo estudia dar boletos a los Juegos Olímpicos a los seis mejores de la lista de cada división, lo cual, según Espinoza, será una ventaja porque eliminará procesos selectivos causantes de mucho estrés.
"Todo esto favorecerá el nivel del taekwondo, estoy entre las primeras y si mantengo mi nivel, en par de años recibiré mi boleto directo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro", observó.
Tras dos meses de vacaciones después de ganar bronce en los Olímpicos de Londres 2012, Espinoza reapareció el mes pasado y ganó el oro en el Abierto de Estados Unidos y, según su entrenador, el cubano Pedro Gato, la idea es que logre una medalla en el Mundial de Puebla, México.
"Me sentí bien, resolví bien los combates y la competencia me sirvió mucho", dijo la peleadora que en este ciclo tiene como prioridad los Mundiales de Puebla y el del año 2015, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y los Panamericanos de Toronto 2015, previos a su principal reto, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Gato reiteró que a los 25 años, Espinoza pasa por el mejor momento de su carrera, con juventud y una maestría deportiva luego de ganar dos medallas olímpicas por lo que se pueden esperar nuevos triunfos de la deportista, única mexicana que ha ganado todos los títulos posibles en su deporte.