Alpinista mexicano establece récord

dep3-web

Un mexicano de 33 años entró en la historia este jueves al convertirse en el primer alpinista que escala el Everest por las dos caras de la montaña en una misma temporada.
David Liano González alcanzó la cima del Everest el 11 de mayo desde su vertiente sur y días después comenzó el segundo ascenso de la montaña más alta del mundo desde la cara norte.


Durante una ceremonia en Katmandú este jueves, el libro Guinness de los Récord entregó un certificado de reconocimiento a González, quien asegura que en total ha escalado el Everest cinco veces.
“Estoy muy contento de haber establecido este récord”, dijo González a los periodistas.
González “coronó el Everest el 11 de mayo de 2013 desde Nepal (cara sur) y el 19 de mayo desde el Tíbet (vertiente norte), convirtiéndose en la primera persona que lo consigue en la misma temporada”, confirmó Ang Tshering Sherpa, fundador de Asian Trekking, la empresa organizadora de la expedición.
El mexicano explicó que tras su primer ascenso desde la vertiente nepalesa, descendió hasta el campamento base del Everest y voló a Katmandú. Desde allí tomó un avión hasta el Tíbet para escalar la montaña desde la cara norte.
Existen al menos cuatro posibles vías para alcanzar la cima. Sin embargo, la mayoría de las expediciones guiadas siguen la cresta sudeste (Southeast Ridge) del lado nepalés o la nordeste (Northeast Ridge) del lado de Tíbet.

Follow Us on Social

Most Read