Posible sanción de cuatro años a Marta Domínguez

dep6-Marta-Dominguez

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) amenazó con imponer la sanción de cuatro años de suspensión a la atleta española Marta Domínguez en caso de comprobarse que hubo dopaje.

El manager jurídico de la IAAF, Thomas Capdevielle, declaró a diarios españoles que el pasaporte biológico de la actual senadora por el Partido Popular es la prueba para poder incrementar la sanción por dopaje a la ibérica, a quien en febrero pasado se le proponía la suspensión por dos años.

Domínguez, quien resultó inocente de consumir sustancias prohibidas en dos acusaciones (Puerto y Galgo), cuenta con un expediente abierto que podía derivar en la pérdida del oro logrado en el Mundial de 2009, en la prueba de tres mil metros con obstáculos.

Ahora, el caso de la atleta queda en manos de la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y del Dopaje, adscrita al gubernamental Consejo Superior de Deportes, que decidirá si procede o no la petición de la IAAF de extender a cuatro años la sanción de la española de 37 años de edad.

En caso de comprobarse el positivo derivado del seguimiento del pasaporte biológico de 17 atletas, quienes para la federación eran sospechosos por conductas irregulares durante la justa, la IAAF pretende quitar los títulos otorgados a Domínguez, quien se retiró en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El pasaporte biológico de la atleta no busca sustancias prohibidas en sí, sino que permite valorar las posibles consecuencias de haberse dopado, ya que en marzo pasado la española presentó cifras elevadas en el porcentaje de glóbulos rojos.

En caso de ser suspendida por cuatro años, la atleta se sometería a concluirlos, al desposeimiento de sus títulos alcanzados durante la época estudiada, que incluye el oro mundial.

Follow Us on Social

Most Read