cronicastaurinas

Amigos, los saludo con el gusto de siempre para invitarlos el próximo domingo 12 de enero de 2014, a la Plaza México a presenciar la decimotercera corrida, ya que con este festejo inicia la segunda parte de la temporada grande 2013-2014, como lo anunció la empresa del coso capitalino.

El cartel está integrado por toros de la dehesa de La Punta, para el hidrocálido Fabián Barba, el español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y el también de Aguascalientes Arturo Macías.

La ganadería de La Punta, está ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco, sus propietarios actuales son Don Pedro y Don José Vaca Elguero; fue fundada en 1918, por los hermanos Francisco y José Madrazo García. Debutó el 10 de agosto de 1924 en el Toreo de la Condesa, en una corrida mixta en la cual alternaron el matador sevillano Manuel Navarro Escalante y los novilleros Juan Espinosa “Armillita” y Porfirio Magaña, quien esa tarde indultó al novillo “Campanero”. En una época llegó a ser la ganadería con más cabezas del mundo.

Fabián Barba, nació en Aguascalientes, Ags., el 24 de agosto de 1981; el 3 de abril de 1997 ingresó a la Escuela Taurina de Madrid; debutó en la Plaza México el 22 de julio de 2001, con el novillo “San Juanero” de Campo Real, al que le cortó una oreja. Se doctoró en La Monumental de Aguascalientes el 26 de abril de 2003, fungiendo como padrino José María Luévano y de testigos Ignacio Garibay y el rejoneador Fermín Bohórquez, con toros de Reyes Huerta. Confirmó en El Coso capitalino el 30 de noviembre de 2003, de manos de Jorge Gutiérrez y como testigo Manuel Caballero con el toro “Lindos Ojos” de José María Arturo Huerta. Es un torero con empaque y buenas maneras, que ya ha saboreado las mieles de triunfo en La México la tarde del 11 de marzo de 2012, en la que cortó tres orejas a toros de la ganadería de Cuatro Caminos. Deseamos verlo en ese mismo tenor el domingo.

Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, nació en Salamanca, España, el 27 de agosto de 1979. Tomó la alternativa el 16 de agosto de 2004 en Málaga, España, llevando de padrino a Javier Conde y de testigo a “El Juli”, con toros de Daniel Ruíz. Confirmó en Madrid el 12 de mayo de 2006, de manos de David Fandila “El Fandi” y atestiguó Sebastián Castella, con astados de Garcigrande. Confirmó en México, el 5 de diciembre de 2004, teniendo como padrino de lujo a su padre, Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” y de testigo a Miguel Espinosa “Armillita Chico” el astado se llamó “Amigo” de Teófilo Gómez. Es un torero que ha mostrado tener gran técnica, estética y temple, esperamos que ésta tarde le salga un toro que le permita mostrar todo su potencial y triunfe en grande

Arturo Macías “El Cejas” nació en Aguascalientes, Ags., Se presentó en La México, el 13 de octubre de 2002, alternando con Aldo Orozco y el español Matías Tejela, con el novillo “Trovador” de Real de Saltillo. Realizó una intensa campaña en España, la cual inició el 15 de marzo de 2002 con un triunfo en San Sebastián, lo que le valió para torear 34 novilladas más, en el viejo continente. Llegó a su alternativa con 60 novilladas y 64 orejas, el 7 de mayo de 2005 en la Plaza San Marcos en Aguascalientes, fue su padrino José Luis Angelino y sus testigos Israel Téllez y Pedro Gutiérrez “El Capea”, el toro se llamó “Cortijero” de Xajay. Confirmó en México el 21 de mayo de 2006, siendo padrino y testigo del acto, Leonardo Benítez y Guillermo Martínez, el burel “Palillo” de Barralva. “El Cejas” es un torero carismático, alegre, con temple y hondura. El mayor triunfo obtenido hasta hoy en el coso de Insurgentes, ha sido el del 8 de febrero de 2009, cuando logró en base a esfuerzo y voluntad, cortar las orejas y el rabo del toro “Pales” de la ganadería de San José. La afición sabe de su capacidad y siempre lo espera con gusto pues el sale a por todas en cada plaza que pisa.

 

Follow Us on Social

Most Read