dep7- toros

El Juez de Plaza de la Plaza de Toros Mérida, Ulises Zapata León, informó que con base en las facultades que le confiere el Reglamento en la materia de esta ciudad y en cumplimiento de los artículos 89, 100 y 101, fue suspendido el festejo taurino programado para el próximo día 19.

En ese encierro participarían los matadores Eulalio López "Zotoluco", el francés Sebastián Castella y el yucateco Michelito Lagravere, con un encierro de Begoña.

El Juez de Plaza difundió a través de los medios de comunicación un documento en el que informó que no se dieron las condiciones que marca el reglamento local, por lo cual se procedió a la suspensión del festejo.

"La suspensión procede porque el pasado domingo 12 de enero se emplazó a la empresa taurina encargada de los festejos, Espectáculos Taurinos de México, a reponer cinco toros que no cumplieron con lo establecido en el artículo 35 del Reglamento de las Plazas de Toros en el municipio de Mérida, en las fracciones IV, V, VII y IX", precisó.

Detalló que el artículo IV obliga a cumplir con las condiciones de trapío y el V a tener las astas íntegras y reunir las condiciones físicas y zoosanitarias necesarias para la lidia.

VII: No ostentar defectos graves de encornadura que demeriten el trapío, salvo que a juicio del juez de plaza se autorice su lidia y IX: Los toros o novillos que tras ser desembarcados no fueran aprobados por las autoridades taurinas, veterinarios, y juez de plaza no deberán permanecer en las corraletas de la plaza más de 72 horas.

"Derivado a lo anterior, se emplazó a la empresa taurina para que en un lapso no mayor a 72 horas se subsanaran las observaciones que hizo esta autoridad de sustituir los cinco bureles que no presentaron, ni cumplieron con el trapío que merece una plaza de toros de primera categoría, como lo es el coso meridano", subrayó.

"Los astados rechazados son los números 387, 110, 395, 110 y 34 registrados por la Ganadería de Begoña", añadió.

Dicho plazo llegó a su término este día miércoles 15 de enero a las 12:00 horas.

Una vez vencido el emplazamiento, ya se procedió a informar de esta decisión de suspensión del festejo al Departamento de Espectáculos del Municipio, para que, de acuerdo con sus facultades y obligaciones, haga valer lo dispuesto en reglamento del ramo este mismo día, finalizó.

Follow Us on Social

Most Read