La selección mexicana de basquetbol venció este martes a su similar de Angola por 79 a 55 puntos y abrió la puerta a su clasificación a octavos de final del Campeonato del Mundo de Basquetbol España 2014, el primero que disputa en 40 años.
En el primer partido contra un rival de menos entidad que los dos primeros, Lituania y Eslovenia, México se desmarcó gracias sobre todo a los triples, a su mejora en el contraataque y al rebote, y ganó a la selección campeona de África, que falló mucho en el tiro.
El primer cuarto estuvo bastante igualado. Los dos equipos salieron lentos y nerviosos y cometieron fallos. Sin embargo, México intentó más el contraataque y los triples, pero sin suerte.
Al final, gracias al mayor acierto en los disparos de larga distancia, Angola dominaba 20-15 en el primer cuarto del juego que comenzó con poca asistencia de público a las 12:30, hora local de Canarias.
El segundo periodo fue fundamental para el seleccionado Tricolor, que logró invertir el marcador a su favor con los triples de Martínez, los puntos de Cruz y Ayón, a los contraataques y a un mayor porcentaje de rebotes.
La osadía de intentar más el triple y el contraataque se mostró eficaz y a falta de cinco minutos y medio México empató por fin a 27 puntos luego de un triple de Martínez seguido por un mate de Ayón. La acción provocó el delirio entre los fanáticos mexicanos y obligó a Angola a pedir tiempo muerto.
En la siguiente jugada, gracias a Jorge Gutiérrez, México se puso por primera vez por delante en el marcador. Pero los angoleños, con mucho desacierto en el tiro, insistieron y finalmente México se llevó el segundo cuarto pero sólo por un punto, 36-35.
El equipo mexicano confirmó su mejoría en el inicio del tercer parcial con Cruz, Ayón y Hernández liderando el ataque. Dos triples de Hernández despegaron por siete puntos a México, con un rival con mal porcentaje en tiros de dos.
El Tri se sintió cómodo como nunca hasta entonces en este Mundial. A la mitad del cuarto Hernández marcó su tercer triple y México se escapó en el marcador a 12 puntos (53-41). La ventaja no dejó de aumentar. Los angoleños intentaron recortar con triples pero fallaron.
Los aztecas encararon el último cuarto con una ventaja 57-45. En el inicio, México golpeó psicológicamente a su rival con dos triples de Martínez y Stoll, gestionó bien su ventaja, Hernández siguió marcando triples y consiguió la victoria.
Si gana al equipo en teoría más débil del Grupo D, Corea del Sur, este jueves accederá matemáticamente a los octavos de final que se disputarán en Barcelona el próximo sábado, el objetivo del Tri en este Mundial.
Hernández, con 24 puntos, fue el máximo anotador del equipo, seguido de Ayón y de Cruz. Jorge Gutiérrez, con una venda en el hombro derecho, mejoró pero no estuvo a la altura aún así del primer día contra Lituania.
México debutó el sábado con derrota (74-87), pero dando una gran imagen contra Lituania, medalla de bronce en el pasado mundial. En su segundo juego la selección mexicana también salió derrotada por Eslovenia (68-89).
Mañana miércoles México jugará contra Australia, un rival muy complicado con varios jugadores de la NBA. El jueves cerrará su participación en la primera fase con el juego “clave” contra Corea del Sur, en el que se juega su clasificación a octavos.
Es la quinta vez que México participa en un mundial de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) y la primera desde 1974.