“Actualmente sigo siendo una luchadora libre, después de más de 25 años, he pertenecido a varias empresas que son inclusive las mejores del mundo, ahora estoy de manera independiente”, afirmo la internacional Esther Moreno.
Quien además señaló, sobre la formación de la Fundación Equidad y Dignidad por la Lucha Libre Femenil A. C., que: “ mi hermana Rosy Moreno, Martha Villalobos y Lady Apache, considero que han hecho un gran esfuerzo, yo prácticamente las admiro porque es algo que se necesita en la lucha libre, necesitamos los luchadores tanto mujeres como hombres, un apoyo de esa magnitud porque fuera de una empresa estas totalmente a la deriva, y si necesitas un gran apoyo que no nada más es físico, sino que también en otros aspectos, que es muy emocionante para mí, y sobre todo admirable para mis compañeras luchadoras, que las admiro como mujeres y ahora como guerreras en este plan de esta gran fundación que acaban de formar y mis respetos para ellas”.
Persiste el machismo
“Mira yo personalmente te puedo decir algo, yo si he encabezado, no en México desgraciadamente como se dice, nadie es profeta en su propia tierra, pero he encabezado programas a nivel internacional en Estados Unidos, China, Corea, Tailandia, Japón, pero lamentablemente en nuestro propio país hay mucho machismo todavía, con mucho respeto hablo por los que nos apoyan a nosotras las mujeres, pero también hay que hablar de aquellos hombres que no nos dejan avanzar, puesto que también valemos y valemos mucho, como mujeres, entonces todavía estamos en pie de guerra, en pie de lucha, para que algún día, a las mujeres de verdad encabecemos la lucha estrella, porque lo valemos y somos grandes como ellos”.
“Tienen que cuidarnos, apoyarnos, por eso estamos aquí, porque están recibiendo tanto nosotros de ellos como ellos de nosotros, al fin y al cabo las cosas son así, tenemos que dar nosotras como luchadoras independientes e igual luchadoras que pertenecen a alguna empresa, con el apoyo a esta Fundación Equidad y Dignidad, porque es importante que todas estemos unidas”.
La ignorancia, es lo único que te puede bloquear
“Yo creo que la ignorancia es lo único que te puede bloquear, si realmente no estás al tanto de cómo es la fundación y de que se trata, que no están en contra de ninguna empresa, que al contrario están para proteger a sus propios luchadoras y luchadores, que incluso la empresa llega en un momento a que si te quieres deslindar de ese problema, tú sabes que la Fundación te puede ayudar, entonces no creo que estén bien informadas las empresas y la ignorancia te puede llevar a que no se asocien a esta Fundación”.
La Dinastía Moreno
“Mi padre fue el que hizo esta gran parte de las leyendas de la lucha libre mexicana, con la Dinastía Moreno, que es mi hermana Rosy Moreno, Esther Moreno, Cinthya Moreno, el Oriental, y Alda Moreno, independiente de la luchas luchadoras que somos, somos las mujeres que mi padre y mi madre forjaron, de eso depende quien seas en la vida, es como te forjen tu vida familia”.
“Que el público en general nos apoye, impulse a la Fundación Equidad, Dignidad de la Lucha Libre Femenil A. C., ya que la fundación somos todos”, finalizó la internacional Esther Moreno.