Amigos, en el marco del octavo festejo del serial mayor 2013-2014 en la Monumental Plaza México, realizarán el paseíllo el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, el capitalino Fermín Spínola y el español Daniel Luque, quienes lidiarán astados de la Dehesa de Valparaíso.
La ganadería de Valparaíso está ubicada en Saín Alto, Zacatecas, sus propietarios son: Don Ignacio Pliego y Doña Victoria Eugenia Rivero; tiene casi 20 años de no presentarse en La Plaza México, la última vez fue el 30 de enero de 1994 con Guillermo Capetillo, Jesulín de Ubrique y Humberto Flores en el cartel. Una de las mejores faenas que se recuerdan de este hierro es la realizada al toro Tabachín, lidiado por Manuel Capetillo en 1953, en esta Monumental.
Uriel Moreno, nació en Zapata, Tlaxcala, (de ahí su apodo “El Zapata”) el 21 de diciembre de 1974. Tomó la alternativa el 11 de mayo de 1996, en Puebla, llevando como padrino a Eloy Cavazos y de testigo a Miguel Espinoza “Armillita Chico”, con el toro “Heraldino” de Reyes Huerta. Confirmó su alternativa en La México el 26 de diciembre de 1999, siendo su padrino Rafael Ortega, en presencia del madrileño José Ignacio Uceda Leal, con el toro “Tuzo”, de Huichapan. La gran variedad de lances y pases que ejecuta con precisión y maestría en sus faenas, además de la forma impresionante de clavar las banderillas y gallear a los toros, hacen de este gran torero un imán para el público que gusta de su exposición, cualidades y expresión artística.
Fermín Spínola, nació en México, D.F., el 11 de octubre de 1977. Se doctoró en San Luis Potosí en la plaza de toros Fermín Rivera “El Paseo”, el 27 de agosto del año 2000, con un padrino de lujo, “Curro” Rivera y testificó la trascendencia Óscar López Rivera. Confirmó en el coso capitalino, el 9 de diciembre de 2001, de manos de Juan Serrano “Finito de Córdoba” y como testigos, Pablo Hermoso de Mendoza y Jerónimo, con el toro “Travieso” de Rodrigo Aguirre. El 20 de marzo de 2003, indultó en La México a “Vinatero” de la dehesa De Santiago. El 12 de febrero de 2012, dejó ver sus buenas maneras con el toro de regalo “Príncipe” de los Encinos, al que le cortó las orejas y el rabo. La afición desea verlo en el mismo tenor que se le apreció en Madrid el 12 de octubre de 2011, cuando cuajó dos enormes faenas dignas de ser premiadas pero el juez español no otorgó nada y lo menos que le gritaron esa tarde al presidente fue ladrón.
Daniel Luque, nació en Gerena, provincia de Sevilla, España. El 21 de noviembre de 1989. Recibió la alternativa en Nimes, Francia, de manos de Julián López Escobar “El Juli”, ante el testimonio de Sebastián Castella, con el toro “Portante” de la ganadería de El Pilar. Confirmó en la Monumental de Insurgentes, el 20 de diciembre de 2009, teniendo como padrino a Guillermo Capetillo, atestiguó la ceremonia José Luis Angelino y el toro se llamó “Sangre Nueva” de Julián Hamdan. Le realizó una digna faena por la que fue ovacionado. Este joven y valiente torero ha dado muestras de su raza, entrega y pundonor, no se deja ganar la pelea, por lo que los aficionados lo esperan con ganas de que le embista un toro y le arme un lío gordo, para encumbrarlo entre los diestros favoritos del público mexicano.
@Maguitaurina; This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.