Niega titular de IMCINE recorte presupuestal al cine mexicano

 web-61-maria novaro
La titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, negó que
haya un recorte presupuestal en el Imcine, motivo por el cual pidió acabar con información sin sustento.
“Nadie ha reducido ni un peso a los fondos de apoyo a la producción, los sueldos están intactos y todo marca normal”, dijo en entrevista con Notimex la realizadora, quien aseguró que los estímulos a Foprocine, Fidecine y Eficine siguen sin cambios este 2019.
 
Aseguró que las especulaciones son demasiadas, “por eso les pido que se acerquen y que chequen en el portal de Transparencia, porque ahí están los números”.
En su opinión, hay una campaña que atenta contra la verdad, “sí hay reajuste, cambios y probablemente eso ha generado especulaciones, pero los números no fallan y el cine mexicano con apoyo gubernamental está intacto.
“No hemos tocado un peso y mi misión es proteger el cine mexicano, porque de ahí vengo. Además, debo hacer que crezca, que sea más inclusivo y diverso en sus temáticas”, apuntó Novaro.
A través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), se refleja que el monto total de los apoyos comprometidos para este año es de 98 millones 600 mil 237 pesos, mientras que en 2018 la cantidad fue de 82 millones 091 mil 729 pesos.
 
Para el resto del año se tiene pendiente la publicación de la convocatoria de Apoyo a las Óperas Primas en coproducción con escuelas de cine o con especialidad en cine, y un respaldo más para la Ópera Prima de Ficción de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC, antes CUEC), por lo que es probable que se llegue a 35 largometrajes con estímulo en 2019.
Foprocine, en el mes de febrero, aprobó el apoyo de postproducción para un largometraje que fue invitado a su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Además, con fecha 25 de julio, en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Fondo se aprobó el apoyo a las dos óperas primas documentales del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y de la ENAC de la UNAM, así como la Ópera Prima de Ficción del CCC.
De esta reunión, el 28 de julio se dieron a conocer los títulos de los 32 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria de Apoyo a la Producción y Postproducción de Largometrajes, de Ficción y Documental 2019.
Hay 32 proyectos de largometraje apoyados en lo que va de 2019: 10 ficciones y 11 documentales por un monto de 84 millones 897 mil 184 pesos; existen 11 películas más apoyadas en postproducción (cuatro ficciones y siete documentales) con un monto de 13 millones 703 mil 053 pesos.
Esto derivado de las convocatorias de Apoyo a la Producción y Postproducción de Largometrajes, Apoyo a la Postproducción de Largometrajes con Invitación a Festival y la de Producción de Óperas Primas con el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM.
 
En relación al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), se informó que han sido beneficiados 13 proyectos fílmicos a partir de la primera Convocatoria de Proyectos de Producción y Postproducción 2019. El monto total de participación del Fideicomiso fue de 77 millones 775 mil 220 pesos.
De los estímulos a la Corrida de Estreno Comercial y Festivales hasta el momento se han entregado nueve millones 316 mil 580 pesos a proyectos de 2017 y 419 mil 669 pesos para proyectos de 2018.
Por estímulo para Distribución para Película Seleccionada o Premiada en festivales de Cannes, Berlín o Venecia, este año se han entregado dos millones de pesos.
En agosto se adjudicarán los Apoyos a Salas Cinematográficas Independientes bajo la figura de crédito en un monto total aún por determinar, según evaluaciones en curso.
En Proyectos de Producción o Postproducción se encuentran comprometidos 105 millones 578 mil 707 pesos (66.55 por ciento en proceso de producción, 32.37 por ciento en procesos administrativos finales, y 1.08 por ciento en procesos fuera de contrato por asuntos legales).
Hasta la elección de los proyectos de salas cinematográficas (monto todavía indefinido) existe una reserva de 30 millones de pesos que se deberá ejercer durante el próximo mes de septiembre de 2019.
Existen tres millones de pesos para Estímulo de Distribución de Película Mexicana en el Extranjero; dos millones de pesos para Promoción de Película Mexicana seleccionada por México para el Oscar, y 10 millones de pesos para Estímulo de Corrida Comercial y Festivales 2019.
 
En tanto que el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine) Producción publicó recientemente resultados del primer periodo de 2019.
Son 22 proyectos apoyados para su producción por 218 millones 891 mil 300 pesos y 14 proyectos autorizados para su distribución.
Eficine Producción cuenta con 650 millones de pesos anuales, así que el segundo periodo cuenta con el remanente de 431 millones 108 mil 699 pesos. Estuvo abierto hasta el 15 de julio y publicará resultados a finales de octubre.
Eficine es el estímulo fiscal establecido en el artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para apoyar la producción de largometrajes y la distribución de películas.
Respecto a Eficine Distribución, fueron autorizados 14 proyectos de los 28 solicitantes, por un monto de 14 millones 132mil 894 pesos. Como referencia, en el primer periodo de 2018 se autorizó un número igual de proyectos. De los 50 millones establecidos como máximo por ejercicio fiscal, el monto remanente para el segundo periodo de Eficine Distribución es de 35 millones 867mil 105 pesos. 

Follow Us on Social

Most Read