Jalil al-Haya, representante de Hamás en esta capital, reveló que las conversaciones directas para un acuerdo de paz definitivo entre Israel y el grupo, se pospusieron este domingo indefinidamente debido a "las medidas de seguridad preventivas adoptadas en la península del Sinaí".
Al-Haya explicó que la negociaciones, que iban a comenzar mañana lunes según el calendario presentado a principios de mes por Egipto, no podrán reanudarse debido a la situación de seguridad en la Franja de Gaza y el cierre del paso fronterizo de Rafah.
Al menos 31 soldados egipcios murieron y 28 más resultaron heridos el viernes pasado en el norte de la península egipcia del Sinaí por la explosión de un coche bomba, que hasta ahora ningún grupo se ha atribuido su responsabilidad.
Bassem Neim, un miembro de alto rango de Hamás, agregó que el aplazamiento de las conversaciones de paz no va afectar el acuerdo de alto el fuego alcanzado el mes pasado, según un reporte de la edición electrónica del Daily News Egypt.
El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, confirmó, por su parte, la suspensión de las negociaciones y aseguró que "Egipto informó oficialmente (a ambos lados) su decisión de posponer la ronda de negociaciones”.
El líder de Hamás, Salah Al-Bardawil, condenó este domingo el ataque contra las fuerzas de seguridad egipcias en un comunicado, en el que aseguró que lo sucedido en la península del Sinaí afecta a todos los árabes, palestinos y musulmanes.
La suspensión de las negociaciones y el cierre del paso de Rafah podría afectar a los habitantes de la Franja de Gaza, que sigue sufriendo las consecuencias de los daños de los 50 días de las operaciones militares israelíes, llevadas acabo entre el 7 de julio y el 26 de agosto pasado.
De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, las hostilidades dejaron dos mil 149 civiles palestinos muertos, incluyendo 942 mujeres y niños, y 69 del lado de Israel, entre ellos cuatro civiles, un de ellos niño, y más de 108 mil personas sin hogar en la Franja de Gaza.