El comunicado agrega que varios factores fueron puestos bajo consideración antes del traslado.
Los prisioneros son: Ahmed Adnan Ahjam, Ali Hussain Shaabaan, Omar Mahmoud Faraj, Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, Mohammed Tahanmatan y Jihad Diyab.
Los traslados fueron aprobados de forma unánime por la Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo, compuesta por seis departamentos y agencias. La revisión de Guantánamo fue promovida por una orden del presidente Barack Obama poco después de su toma de poder en enero de 2009.
El traslado deja a 136 prisioneros aún en la base de Guantánamo, de un total de 750, anteriormente. Al menos siete de los detenidos murieron en custodia.
El presidente de Uruguay, José Mujica, escribió el pasado viernes una “carta abierta” dirigida “al pueblo uruguayo y al presidente Barack Obama en la que explica por qué su país recibirá a seis prisioneros detenidos de Guantánamo.
“Recogiendo de nuestro mejor pasado esa vocación (de asilo), hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria”, dijo Mujica en su carta, que también leyó en una audición radial.
Además, el presidente de Uruguay reclamó la liberación de tres presos políticos en Estados Unidos y el fin del embargo a Cuba.