En un informe difundido este miércoles, el CPJ destacó que 2014 quedó apenas por debajo de 2012, cuando de acuerdo con sus estimaciones 232 periodistas estaban encarcelados, lo que reflejó un repunte de las tendencias autoritarias a escala global.
El organismo con sede en Nueva York precisó que China es el país con el mayor número de periodistas presos con 44, lo que apunta a la amplia campaña emprendida contra la libertad de expresión desde que Xi Jinping asumió la presidencia de esa nación asiática.
En Irán, donde el presidente Hassan Rouhani también ha incumplido las expectativas de mayor apertura política, 30 periodistas están en prisión.
La lista de los 10 países con el mayor número de periodistas presos la completan Eritrea (23), Etiopía (17), Vietnam (16), Siria (12), Egipto (12), Birmania (10), Azerbaiyán (9) y Turquía (7).
“Podemos estar viviendo en la era de la información, pero las personas que nos traen las noticias están siendo encarceladas en cifras récord”, declaró a través de un comunicado el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.
Consideró que desde China hasta Irán y desde Egipto hasta Birmania, “las esperanzas de reforma han sido destruidas en tanto que gobiernos autoritarios suprimen las voces críticas con un terrible saldo para los periodistas”.
El CPJ explicó que el 60 por ciento de los periodistas presos estaban detenidos por presuntos delitos contra la seguridad del Estado, como la subversión y el terrorismo.
Además, los periodistas digitales constituyeron más de la mitad, 119, de los periodistas encarcelados, mientras que cerca de un tercio son periodistas freelance.
La lista de casos del CPJ refleja el total de periodistas encarcelados al 1 de diciembre de 2014, y no incluye a aquellos que han sido encarcelados y liberados a lo largo del año. Asimismo, sólo incluye a periodistas presos por el Estado y no por grupos no estatales.