En un reporte divulgado en Davos, Suiza, Oxfam dijo que los más acaudalados han visto aumentar su proporción de riqueza desde un 44% en el 2009 a un 48% en el 2014. Bajo las tendencias actuales, la proporción superará al 50% en 2016. El reporte se dio a conocer antes de la reunión anual de esta semana de la élite internacional.
La directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima -que copresidirá la reunión del Foro Económico Mundial en Davos-, dijo que una explosión en desigualdad estaba impidiendo el avance en la lucha contra la pobreza.
"¿Realmente queremos vivir en un mundo donde el 1% tenga más que el resto de nosotros combinado"?, se preguntó el lunes.
Oxfam señaló que hará un llamado para actuar y enfrentar la creciente desigualdad durante la reunión de Davos, que comenzará el miércoles.
Asimismo, hizo notar que los 80 individuos más ricos del mundo han tenido la misma riqueza que el 50% más pobre de la población total, o cerca de tres mil 500 millones de personas.
Esa fue una concentración aún mayor que hace un año, cuando la mitad de la riqueza mundial estaba en manos de 85 de las personas más acaudaladas del mundo.
Miembros del 1% más rico del planeta tenía una riqueza promedio de 2,7 millones de dólares por adulto, afirmó Oxfam.
Para compilar su investigación, Oxfam usó datos de Credit Suisse Global Wealth Datebook, 2013 y 2014, y de la lista de multimillonarios de “Forbes”.
Recomendaciones de Oxfam
Oxfam hizo un llamado a los gobiernos para que adopten un plan de siete puntos para terminar con la inequidad:
- Tomar medidas contra las corporaciones e individuos ricos que evadan impuestos.
- Invertir en servicios públicos universales y gratuitos tales como salud y educación.
- Compartir la carga fiscal de manera justa, y pasar los impuestos de la mano de obra (trabajo) y el consumo hacia el capital y la riqueza.
- Proponer salarios mínimos y avanzar hacia un salario digno para todos los trabajadores.
- Proponer una legislación equitativa de pago y promover políticas económicas que brinden a las mujeres un trato justo.
- Asegurar redes de seguridad para los más pobres, incluyendo la garantía de un ingreso mínimo.
- Acordar una meta mundial para hacerle frente a la inequidad.
El documento de Oxfam que arroja luz sobre la manera en la que la extrema riqueza se transmite de padres a hijos y cómo los grupos elite movilizan sus amplios recursos para asegurar que las reglas mundiales sean favorables para sus intereses. Por ejemplo, señala que más de un tercio de los mil 645 billonarios que enlista “Forbes” heredaron parte o toda su riqueza.
También indica que 20% de los billonarios tienen intereses en los sectores financiero y de seguros, grupo que vio crecer su dinero en un 11% en 12 meses, para marzo de 2014. Estos sectores invirtieron 550 millones de dólares cabildeando con legisladores en Washington y en Bruselas, durante 2013.
Al mismo tiempo, los billonarios que aparecen como poseedores de intereses en los sectores farmacéuticos y de salud, vieron crecer el valor de su red patrimonial en 47%. Y durante 2013, gastaron más de 500 millones de dólares cabildeando en Washington y Bruselas, también.
A Oxfam le preocupa que el poder de cabildeo de estos sectores sea la mayor barrera en el momento de reformar el sistema fiscal mundial y de asegurar que las reglas de la propiedad intelectual lleven a que a los más pobres del mundo se les nieguen medicinas que salvan vidas.
El organismo señala que cada vez hay más evidencias del Fondo Monetario Internacional, entre otras instituciones, en torno a que la inequidad extrema no sólo es malo para quienes son pobres, también perjudica el desarrollo económico.