Bombardean refinería en Siria; deja 30 muertos

Entre los muertos del ataque de anoche figuran combatientes del EI y trabajadores de la refinería que se encuentra en la localidad de Tal Abyad, en la provincia de al-Raqqa, cercana a la frontera con Turquía, informó este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con activistas en Siria, publicó en su página web un video donde se observan los bombardeos en Tal Abyad, incluso se aprecia uno de los aviones de la coalición sobrevolando la zona y enseguida una gran explosión.

El EI declaró en junio pasado un califato islámico en los territorios bajo su control en Siria e Irak, pero en el norte y este del territorio sirio se encuentran regiones productoras de petróleo que han financiado las actividades del grupo extremista.

En noviembre pasado, las Naciones Unidas estimaron que los ingresos del EI provenientes del petróleo oscilaba entre los 846 mil y 1.6 millones de dólares diarios.

La coalición internacional bombardeó la víspera a militantes del Frente Al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria) en la provincia de Idlib, en el noroeste del país, causando al menos nueve muertos y varios heridos.

Por su parte, aviones del régimen sirio bombardearon un barrio del noreste de Damasco, dejando 13 muertos, incluidos dos niños, según el OSDH, mientras en la zona de Ghouta Oriental, las fuerzas sirias atacaron con barriles llenos de explosivos un bastión rebelde.

Asimismo, siete civiles murieron durante ataques con bombas barril y bombardeos lanzados por las tropas gubernamentales en Talbiseh, al norte de la ciudad central de Homs, agregó el OSDH.

El OSDH también confirmó que una mujer alemana que luchaba junto con las Unidades de Protección de Pueblo Kurdo (YPG) murió el sábado pasado en combates contra el EI cerca de la localidad siria de Tel Tamr.

Ivana Hoffman, quien tenía 19 años, originaria de Sudáfrica y nacionalidad alemana, es la tercer combatiente extranjera y la primera mujer que fallece luchando junto a los kurdos sirios contra el grupo yihadista.

Así como extranjeros se suman a luchar contra el EI en Siria, también se unen a la causa de los yihadistas, que buscan reclutar a milicianos a través de redes sociales.

El Estado Islámico ha lanzado en los últimos días una nueva red social similar a Facebook y ha empleado por primera vez a yihadistas en uno de sus videos que usan la lengua de signos para llamar a unirse a la yihad.

La nueva red social ha sido bautizada como Khilafa Book (http://www.5elafabook.com/), según informó la periodista Jenan Moussa en su cuenta de Twitter, en la que publicó una foto de la página de inicio.

El EI publicó el domingo un video en el que aparecen dos yihadistas armados y que emplean el lenguaje de signos para trasladar su mensaje. “Nosotros, los sordos y los mudos, dirigimos nuestro mensaje al mundo”, dice uno de ellos, según se lee en la transcripción escrita sobreimpresa que acompaña a las imágenes.

“A los musulmanes en Europa, tanto árabes como no árabes, el camino está abierto para que vengan a la tierra del califa”, agregó.

Follow Us on Social

Most Read