Los supervivientes indicaron que, "el naufragio se habría producido 24 horas después" de que la nave en la que viajaban partiera con destino a Italia desde las costas de Libia.
La organización -fundada en 1919 con el objetivo de proteger a los menores- alertó de que entre el 11 y 13 de abril han llegado a las costas italianas "más de 5.100 inmigrantes", que han sido socorridos y desembarcados por las autoridades italianas en las regiones sureñas de Lampedusa, Sicilia, Calabria y Apulia.
Entre estos inmigrantes había "cerca de 450 niños, 317 de ellos no viajaban acompañados".
"Muchos de ellos han vivido experiencias de violencia atroz, y han perdido amigos, familiares o padres, incluso en los últimos naufragios", lamentó el director general de Save the Children, Valerio Neri.
Además, advirtió de que "la situación en Libia está fuera de control" y de que la "violencia en las calles es inaudita".
"Es fundamental garantizar una adecuada acogida y ofrecer el apoyo necesario, también psicológico, especialmente a los más vulnerables", prosiguió.
La organización subrayó en la nota de prensa que "el creciente número de muertes en el mar (Mediterráneo) plantea, no sólo a Italia, sino a toda la Unión Europea y sus miembros, el deber de responder con un dispositivo de búsqueda y rescate en el mar capaz de lidiar con esta situación".
"La presencia elevada y constante de desembarcos en los que hay menores que viajan solos impone la necesidad de contar con un adecuado sistema de acogida", insistió.
Save the Children consideró que "hasta la fecha, no existe tal sistema" y denunció que el actual dispositivo de vigilancia y socorro desplegado en el Mediterráneo "no dispone de procedimientos claros y compartidos en relación al traslado de menores".
La Guardia Costera de Italia informó ayer de la recuperación de los cadáveres de nueve inmigrantes que murieron ahogados después de que su barco naufragara a 80 millas de la costa de Libia. En el suceso, fueron socorridas otras 144 personas.
Además, el portavoz de la Guardia Costera, Filippo Marini, confirmó que "en el último fin de semana fueron salvados 5.629 inmigrantes".
Hasta el pasado 31 de octubre, Italia había dispuesto en el Mediterráneo a lo largo de un año el programa Mare Nostrum con el que rescataba a inmigrantes en situación de riesgo en las aguas del Canal de Sicilia.
La operación europea Tritón, con un presupuesto de 2,9 millones de euros al mes, cuenta además con menos recursos que Mare Nostrum, que costaba 9,3 millones al mes.