“En el momento se continúa haciendo un monitoreo en 24.85 millas”
El funcionario agregó que se han atendido a una treintena de personas heridas, sin mayor gravedad y se reportan 30 viviendas destruidas por el desbordamiento de la quebrada Liboriana, que prácticamente arrasó en la madrugada de hoy el corregimiento (aldea) de Las Margaritas, que pertenece al municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia.
La avalancha ocurrió en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia.
"En el momento se continúa haciendo un monitoreo en 24.85 millas (40 kilómetros) de afectación sobre las viviendas y las familias afectadas, y con este esquema vamos a continuar las labores de búsqueda", agregó Márquez.
El funcionario dijo además que son 166 miembros del Sistema Nacional de Riesgo que están trabajando en la búsqueda y rescate.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó hoy a la zona y después de sobrevolar el área afectada se reunirá con las autoridades locales y regionales, según informó la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Márquez agregó que se mantiene activa una sala de crisis y un puesto de mando unificado hasta que restablezca la normalidad.
"Las viviendas que han sido afectadas las vamos a restablecer una a una y eso es parte del proceso que tiene que darse ahora en la parte de estabilización y recuperación", puntualizó.
De igual manera el Comando Aéreo de Combate No.5 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desplazó un helicóptero Ángel con rescatistas a la zona para apoyar las labores de búsqueda y salvamento de los pobladores afectados por esta catástrofe natural.
Al lugar han sido enviados socorristas, ambulancias y equipos para rescate procedentes de pueblos vecinos para reforzar las tareas de búsqueda.