Proyecto Manhattan: Así nació la apocalíptica bomba atómica

El objetivo era adelantarse a la Alemania nazi y poner fin cuanto antes con una victoria a la Segunda Guerra Mundial. La decisión de fabricar una bomba atómica la tomó el presidente Franklin D. Roosevelt en diciembre de 1941.

Ya se habían logrado avances importantes en la Universidad de Columbia, en el barrio neoyorquino de Manhattan, y en otros lugares. En noviembre de 1942, el centro de la investigación sobre la bomba nuclear fue trasladado a Los Alamos, en el estado de Nuevo México, donde trabajaron en el proyecto miles de científicos y técnicos.

El responsable militar fue el general Leslie R. Groves. Robert Oppenheimer, físico y director de investigación en Los Alamos, es considerado como el "padre de la bomba atómica".

La primera bomba de prueba explotó el 16 de julio de 1945 en una torre de acero en el desierto. Tres semanas después, aviones estadounidenses arrojaron las primeras bombas sobre Japón: "Little Boy" sobre Hiroshima, el 6 de agosto, y "Fat Man" sobre Nagasaki, el 9 de agosto. Impresionado por los efectos destructivos, Oppenheimer se distanció de las armas nucleares.


Japón recordó el 70 aniversario

Cuando el mundo conoció uno de los pasajes más terribles de la historia bélica, el dólar se cotizaba en 4.85 pesos, el Diario costaba diez centavos (era de ocho páginas),  el general Jesús de la Garza  rechazaba la candidatura a la Presidencia de la República   y en Argentina  terminaba el estado de sitio decretado desde diciembre de 1941.

Este y otros pasajes históricos del mundo, el país y el Estado son consignados en el libro “Yucatán  90 años de historia“, editado por Grupo Megamedia, disponible en Centros Megamedia y Centro de Atención Telefónica (CAT) al 942-22-35.

Follow Us on Social

Most Read