En esta operación, que inició este lunes y concluirá el miércoles también participan representantes militares de Australia, Chile y Colombia que estarán actuando como observadores durante el ejercicio multinacional.
Estados Unidos, Japón y México contribuyeron con 12 naves además de participar con más de 4600 soldados en total.
Dawn Blitz es un ejercicio de entrenamiento anfibio multinacional que se efectúa dentro y fuera de la base naval de Camp Pendleton, y en el cual, las unidades participantes usarán las últimas tecnologías y técnicas de ejercicio con fuego y entrenamientos en vivo.
Las operaciones marítimas están basadas en desembarcos anfibios y capacidades de mando y control junto con las fuerzas de la coalición.
Este ejercicio es una serie de entrenamientos anfibios en costas de Estados Unidos que se han venido realizando en los últimos años.
El año pasado se realizó el operativo Bold Alligator 2014 en la costa Este de Estados Unidos en apoyo a operaciones de contingencia.
Como parte del ejercicio militar infantes de marina de la I Brigada Expedicionaria de Infantería de Marina y Grupo Expedicionario de Ataque 3 (ESG3) efectúan el desembarco anfibio de gran escala.
En Amanecer Blitz, infantes de marina y marineros de Estados Unidos se han unido con los miembros de la coalición en un entorno de formación a gran escala, la participación en vivo del fuego, operaciones y desembarcos anfibios marítimas.
“Dawn Blitz es una oportunidad para que practiquemos nuestras capacidades anfibias centrales y trabajamos con nuestros grandes naciones asociadas”, dijo el almirante Daniel H. Fillion, comandante de ESG-3.
Un punto de la formación de la coalición es fortalecer las relaciones que son vitales en ambientes de formación conjuntas, las respuestas a las crisis, las operaciones conjuntas y la defensa de los intereses comunes oceánicas, comento Filion.
Los comandantes dijeron que la necesidad de operaciones anfibias es más grande que cualquier misión particular, cumpliendo una función vital para naciones marítimas durante tsunamis, terremotos y crisis humanitarias, así como aterrizajes de playa en territorio hostil.
México participa por primera vez, con un grupo de trabajo que incluye el tanque buque de desembarco Usumacinta, el buque patrulla océano Centenario de la Revolución, una compañía de 130 infantes de marina, un grupo de las fuerzas especiales y helicópteros.
El ejercicio concluirá con una ceremonia el 10 de septiembre en la isla de San Clemente, incursiones conjuntas en Camp Pendleton y el centro de combate Marina en el desierto de Mojave en Twentynine Palms.